Viernes 21 de Junio 2024 01:55:15 PM

Reorienta UdeC programa de Cultura de Paz para tener un mayor alcance

*“Es importante que todos y todas conozcan este tema para que empecemos a hablar un mismo lenguaje poder abonarle así al Programa”: Christian Torres Ortiz, rector.

Con el propósito de reordenar e integrar los elementos o acciones para una cultura de paz que la Universidad de Colima desarrolla desde hace casi dos décadas, y hacerlos compatibles con lo dispuesto al respecto en la nueva Ley General de Educación Superior, este lunes se realizó una reunión de trabajo en la sala de juntas de rectoría, presidida por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en la que participaron directivos y personal de 17 dependencias universitarias.

El rector comentó que, “al aprobarse la nueva Ley de Educación Superior en el país, se vislumbraban cambios estructurales en las Instituciones de Educación Superior”. En ese sentido, pidió a los y las presentes trabajar en conjunto para no llevar a cabo esfuerzos en vano y reorientar lo que ya se viene haciendo en el tema de cultura de paz para cumplir lo planteado en la agenda rectoral, en los objetivos estratégicos de la ANUIES y lo que ahora demanda la nueva Ley nacional.

Propuso “hacer un alto y reflexionar hacia donde vamos a reorientar los esfuerzos”. Entre otros temas, la cultura de paz tiene ahora una concepción más amplia, ya que incluye cuestiones como la no violencia, la equidad, inclusión, educación integral, la salud mental y la prevención de adicciones.

El de la cultura de paz, comentó, “permeará en todas las universidades y será un tema recurrente; por lo tanto, les pido que cambiemos la intencionalidad de nuestras acciones, ya que es fundamental concebirlas de manera diferente”.

Pidió, además, manejar el tema de manera sencilla “porque es importante que todos y todas conozcan este tema para que empecemos a hablar un mismo lenguaje y poder abonarle así al Programa”.

Erika Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera, habló sobre los compromisos que la Universidad adquirió a partir de este año de acuerdo con el convenio de apoyo financiero que se firmó entre la institución, el Gobierno del Estado y la SEP a nivel federal.

En dicho convenio se estipula un nuevo anexo de ejecución, el cual señala que se deben llevar a cabo acciones en materia de Cultura de Paz, “que podrá ser financiado siempre y cuando se cuente con un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos y modalidades de violencia”.

Carlos Eduardo Monroy Galindo, secretario técnico de la rectoría, habló de las acciones que realizan tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES) como la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), en materia de Cultura de Paz, en las que incluyen enfoques de perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad, igualdad y no discriminación, así como la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género.

En su turno, Gabriela Vargas Rueda, directora del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), comentó que el objetivo del Programa Institucional de Cultura para la Paz “es promover la cultura de paz para que la Universidad se constituya en un espacio libre de todo tipo y modalidad de violencia y con ello alcanzar la paz sostenible”.

Para ello, señaló, el programa incluye nueve líneas de acción estratégicas que tienen que ver con ciencia para la paz, educación para la paz, deporte para la paz, paz y medio ambiente, igualdad para la paz, bienestar para la paz, arte para la paz, voluntariado para la paz y paz y seguridad, las cuales serán operados por un grupo permanente dividido en dos áreas, la operativa y la de asesoría.

Al considerar que la cultura de paz es responsabilidad de todos y todas, también se sumarán a este proyecto el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima y la Federación de Estudiantes Colimenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.