Jueves 01 de Diciembre 2022 03:07:36 PM

Respalda CONACYT dos nuevos proyectos de infraestructura de la UdeC

*Con éstos suman cuatro, que servirán para el mantenimiento de laboratorios del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas y para actividades relacionadas con el Volcán de Colima.

Otros dos nuevos proyectos de la Universidad de Colima serán financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco del Programa de Fortalecimiento de Infraestructura y Desarrollo de Capacidades Científicas. Esto lo dio a conocer la coordinadora general de Investigación de la casa de estudios, Xóchitl Trujillo, luego de recibir los resultados de un segundo listado de la convocatoria 2022 de esta iniciativa, de la cual resultaron beneficiadas 15 instituciones del país.

Indicó que los proyectos aprobados son: “Actualización y mantenimiento de la infraestructura científica de los laboratorios de uso común del Centro de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la UdeC” y “Laboratorio natural del Volcán de Colima; aprovechamiento para la reducción del riesgo volcánico”.

El segundo es un incentivo para la visita de académicos y estudiantes del país y el extranjero con el fin de estudiar este volcán.

Xóchitl Trujillo dijo que, al igual que en la primera lista de resultados, la UdeC resultó beneficiada con dos proyectos que reforzarán la investigación científica en el área de laboratorios: “Es importante recibir este tipo de apoyos, pues los laboratorios requieren de un mantenimiento constante para su óptimo funcionamiento, porque son cruciales para el desarrollo de una buena investigación científica”.

También mencionó que la UdeC, junto con la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATlax), fueron las únicas instituciones, de 15 en total, beneficiadas con dos proyectos.

“Con este último resultado, en total fueron cuatro los proyectos de la Universidad que serán financiados con el Programa de Fortalecimiento de Infraestructura y Desarrollo de Capacidades Científicas, a cargo de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y la Dirección de Redes Horizontales del Conocimiento e Infraestructura Científica del Conacyt”, apuntó.

Finalizó diciendo que también recibieron apoyo las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Campeche, la Autónoma de Aguascalientes, de Artes y Ciencias de Chiapas, la Nacional Autónoma de México, así como los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.