Viernes 24 de Mayo 2024 02:11:37 AM

Riult Rivera busca para Colima un nuevo modelo de seguridad y justicia que de paz para las y los ciudadanos

+ 10 puntos se tendrán en el proyecto y van desde: el combate al crimen organizado, Justicia con perspectiva de género y apoyo a víctimas de delitos.

El diputado Federal por Colima, Riult Rivera Gutiérrez, dio a conocer que se presentó por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, en la que se propone un plan con diez puntos que ayuden a tener un nuevo modelo de seguridad y justicia de paz para que las y los ciudadanos de Colima y México, puedan vivir en tranquilidad.

Detalló que algunos de los puntos van en torno al combate al crimen organizado, en donde se pretende que los delitos de homicidio doloso, cobro de piso, desaparición forzada y ciberdelitos, sean considerados como delincuencia organizada, a efecto de que sean investigados y sancionados con mayor rigor por las autoridades federales.

Se propone también, un nuevo modelo policial, en donde se cree un cuerpo policiaco de élite, con facultades especiales de investigación, monitoreo y rendición de cuentas. En este sentido, resaltó el legislador colimense, que se necesita fortificar la prevención integral del delito y con ello se debe promover una cultura de paz en la educación, integrando a la ciudadanía, gobierno y a las y los elementos policiales que ya se tienen, a los que también se les debe fortalecer, con mejores sueldos, seguros de vida y gastos médicos.

De la misma forma, resaltó que otro de los puntos relevantes, es la coordinación y participación de los tres órdenes de gobierno, así como órganos autónomos y ciudadanía para sumarse en una misma mesa de seguridad con enfoque social.

En cuanto a las víctimas, Riult Rivera, puntualizó con este plan, se brindará todo el apoyo y acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas, así como de algún otro delito mayor. Para finalizar, destacó que con estas acciones se pretenden sentar bases, y llegar a la paz en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.