Sábado 20 de Abril 2024 08:59:45 PM

Salud alerta a no exponerse al sol por largo período, para prevenir golpe de calor

* Recomienda usar ropa ligera de colores claros, gorra y gafas, bloqueadores y consumir más de dos litros de agua al día

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que uno de los problemas que se presentan por las altas temperaturas es el llamado golpe de calor, por lo que recomendó evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente entre once de la mañana a tres de la tarde, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Añadió que el golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a las altas temperaturas ambientales, lo cual provoca un incremento en la temperatura corporal, de ahí que también sugirió a la población usar ropa ligera y de colores claros, y en la medida de lo posible, protector solar.

La Subdirección de Epidemiología reiteró que la radiación solar aumenta en esta temporada y, por tanto, se espera un aumento en los valores que se manejan en forma normal, lo que puede provocar lesiones en la piel que van de quemaduras solares leves a graves. Recomendó usar gorras y gafas para evitar los rayos del sol en ojos y piel, utilizar bloqueadores e hidratarse de manera constante, tomando más de dos litros de agua al día, porque en esta época se registran altas temperaturas.

La dependencia estatal indicó que los grupos más vulnerables al golpe de calor son niñas y niños menores de seis años; personas adultas mayores de 65 años de edad y la población con sobrepeso, en estado de deshidratación y problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón.

También aquellas personas que están bajo tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen alcohol. Y aunque la principal causa de un golpe de calor es la temperatura, mencionó que factores como el medio ambiente, el ejercicio y las características personales favorecen también su aparición.

Citó que las afecciones a la salud que se presentan con mayor incidencia en esta temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua son enfermedades diarreicas agudas, deshidratación, quemadura solar, fatiga, vómito y golpe de calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.