Lunes 24 de Junio 2024 05:00:02 AM

Salud Colima: 25% de adolescentes pueden padecer trastornos alimenticios

* Por cada hombre con estos trastornos, hay 10 mujeres que tienen este problema, señala la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que el 25% de las y los adolescentes puede padecer algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria en diferentes grados, la mayoría de los casos asociados con algún problema mental.

Indicó que los trastornos de alimentación más comunes son bulimia, anorexia y atracones, y por cada hombre con este problema, puede haber hasta diez mujeres que padecen alguno.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, especialistas de la dependencia señalaron que la mayoría de las personas con estos trastornos busca apoyo médico hasta diez años después de presentar los primeros cambios en su alimentación y es poco frecuente que soliciten atención de su salud mental por este tipo de problemas.

Explicaron que las personas con riesgo o que padecen trastornos alimentarios muestran preocupación excesiva por la delgadez, evitan el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, practican ayunos prolongados, usan laxantes, cubren en exceso su cuerpo o comparan su complexión corporal con otras personas.

Agregaron que dichos trastornos se pueden definir como problemas mentales severos que se caracterizan por un miedo a engordar o a ganar peso y que provocan graves alteraciones en los hábitos de ingesta y/o métodos para compensarla, como purgas.

Advirtieron que estos patrones resultan dañinos para la salud, y hasta pueden provocar la muerte del paciente (entre un 5 y 10% de los casos), convirtiéndose estos trastornos en la tercera enfermedad crónica más frecuente entre los jóvenes.

La dependencia mencionó que en las unidades del primer y segundo nivel de atención hay personal de psicología y nutrición que puede proporcionar asesoría y orientación sobre estos trastornos y otras enfermedades como obesidad y sobrepeso, causantes de otros padecimientos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.