Jueves 08 de Diciembre 2022 01:11:55 AM

Salud Colima exhorta a extremar precauciones; prevé aumento de Covid-19 e influenza en invierno

* En esa temporada habrá mayor circulación de virus que causan estas infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima alertó que se prevé aumento de las infecciones respiratorias agudas en la entidad, como Covid-19 e influenza, en la próxima temporada invernal, ya que en ese período hay más circulación de estos virus y el mecanismo de transmisión (por gotículas) es el mismo, además que se registra mayor movilidad de las personas por celebraciones sociales de la época decembrina.

Respecto a Covid-19, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal advirtió que, en las semanas previas, se han reportado pocos casos de la enfermedad, pero en la semana que concluyó empezó a aumentar de nuevo el número de casos y se estima que en esta semana se notifiquen más de los que se han venido registrando.

Este aumento se debe a que hay mayor circulación del virus SARS-CoV2 y si se relajan las medidas de prevención, como uso de cubrebocas y lavado constante de manos, las personas se exponen más al contagio, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas preventivas. No obstante, en el estado hay avances en la cobertura de vacunación contra Covid-19, lo que hace pensar que haya menos personas que vayan a requerir atención médica en hospitales y, por tanto, menor riesgo de una defunción.

En cuanto a influenza, mencionó que cada año hay aumento de esta enfermedad en invierno, aunque este año se ha observado un comportamiento atípico del padecimiento, con un incremento que se empezó a notar desde agosto pasado. Consideró muy importante reforzar la vacunación contra la influenza, sobre todo niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y personas de 5 a 59 años de edad con comorbilidades.

La dependencia estatal enfatizó que, si la población va ir a sitios con aglomeraciones, aunque sean al aire libre, tienen que usar el cubrebocas; si están en espacios cerrados sigue siendo primordial el uso de este elemento de protección, y si tienen síntomas en cualquiera de los dos escenarios, hay que ser responsables y ponerse el cubrebocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.