Salud Colima: Fundamental detectar a tiempo síntomas del cáncer infantil

Salud Colima: Fundamental detectar a tiempo síntomas del cáncer infantil

[6:35 p. m., 8/9/2022] Jacobo: * Sudoración nocturna, pérdida de peso, dolor de huesos, palidez, fatiga y fiebre, los principales signos, señala la dependencia estatal

Sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, así como calentura persistente o fiebre recurrente, son los síntomas más frecuentes para sospechar de cáncer en niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Asimismo, otras señales a tomar en cuenta para sospechar de este padecimiento son crecimiento anormal del abdomen, dolor de cabeza frecuente, moretones repentinos sin justificación, sangrado en encías y/o nariz sin alguna razón aparente, pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente, luz blanca en un ojo durante la revisión médica y bolitas en cuello, ingle o axilas.

Como parte de la estrategia “Septiembre, mes de concientización del cáncer infantil”, la dependencia estatal dio a conocer que el cáncer más frecuente en niños es la leucemia linfoblástica aguda, que afecta los glóbulos blancos de la sangre, cuyos signos y síntomas son anemia, fiebre y moretones sin causa aparente.

En particular, la Secretaría de Salud Colima mencionó que los cánceres infantiles que más se atienden en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) son leucemias; linfomas y neoplasias reticuloendoteliales; neoplasias del sistema nervioso central y diversas neoplasias intracraneales e intraespinales; tumores de células germinales, trofoblásticas y otras gonadales, y sarcomas de tejidos blandos.

En general, los cánceres más comunes en la niñez y la adolescencia son leucemias, retinoblastoma y tumores renales, hepáticos, óseos, cerebrales, germinales y del sistema nervioso simpático, así como el tumor de Wilms, rabdomiosarcomas, sarcomas de tejidos blandos, linfomas, neuroblastomas e histiocitosis.

La Secretaría de Salud, que encabeza Martha Janeth Espinosa Mejía, pidió a madres y padres de familia estar alertas para detectar oportunamente los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo.
[8:53 p. m., 8/9/2022] Jacobo: Anuncian Brigada de limpieza masiva en Villa de Álvarez

*Habrá limpieza de ramas en toda la ciudad, participarán 200 personas y 42 camionetas

Villa de Álvarez, Col.– El próximo sábado el Ayuntamiento de Villa de Álvarez realizará una Brigada masiva de limpieza en toda la Ciudad, en la que se recogerán la totalidad de ramas que sean reportadas por la ciudadanía de las 10 a las 11 de la mañana, anunció la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade.

“El próximo sábado de 10 a 11 de la mañana, dentro del programa La Villa es Limpia, tendremos una Brigada masiva de limpieza, en la que vecinas y vecinos de los diferentes barrios y colonias reportarán la presencia de ramas, que serán recogidas por 42 camionetas disponibles para actuar de manera inmediata”, señaló la Alcaldesa.

Explicó que el municipio está dividido en 42 zonas, por lo que habrá una camioneta para cada zona coordinada por los agentes de cambio, que son funcionarios y funcionarias municipales que fungen de enlace entre las colonias y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, los cuales trabajan coordinadamente con los Comités de Barrio.

Para esta actividad, a la que se ha invitado a participar a los medios de comunicación, se pedirá a la población que reporte en las páginas de Facebook de los medios informativos, los lugares en los que existan ramas por recoger, una vez recibidos esos reportes, las camionetas y el personal asignado para ello realizará la recolección inmediata de las ramas.

Gutiérrez Andrade expuso que en la Brigada masiva de limpieza de este sábado participará el gremio de taxistas, que apoyará con las camionetas para contar con las 42 que estarán disponibles.

Asimismo, indicó que 200 personas por parte del Ayuntamiento servirán de apoyo para esta Brigada masiva de limpieza, esto para hacer la recolección de ramas de una manera rápida.