Viernes 24 de Mayo 2024 01:38:25 AM

Salud Colima: la viruela símica en embarazo puede ser riesgoso para el feto

* Personal médico asesorará cómo reducir el riesgo al recién nacido, informa la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que contraer el Mpox (viruela símica) durante el embarazo, puede ser riesgoso para el feto, puesto que existen evidencias de que el virus se puede transmitir al producto, por lo que es importante que se adopten medidas de prevención.

La dependencia agregó que al analizarse los riesgos del Mpox, se ha encontrado que el virus que causa este padecimiento puede transmitirse al feto en el útero o a la persona recién nacida mediante el contacto cercano en el parto o después del nacimiento, así como en el curso de la lactancia materna.

Por eso, se recomienda a las embarazadas evitar el contacto directo con cualquier persona que tenga viruela símica, independientemente de quiénes sean. Asimismo, indicó que si la embarazada cree que ha estado expuesta a la viruela símica o muestra síntomas de esta enfermedad, debe solicitar la atención médica, para que le hagan la detección correspondiente.

Y si ha confirmado que tiene viruela símica o lo sospecha y está dando el pecho, hay que consultar a la médica o al médico para obtener asesoramiento, el cual evaluará el riesgo de transmitir la enfermedad y el riesgo de retirar la lactancia materna a su bebé.

Si es posible que la madre continúe amamantando y tenga contacto estrecho con la o el bebé, el personal médico asesorará sobre cómo reducir el riesgo, mediante la adopción de medidas como cubrir las lesiones y llevar mascarilla para reducir el riesgo de transmitir el virus. Precisó que aún no se sabe con certeza si el virus de la viruela símica se puede transmitir de madres a hijas o hijos a través de la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.