Domingo 14 de Julio 2024 02:41:10 PM

Salud Colima: obesidad, asociada a enfermedades graves

* En la niñez se asocia a muerte prematura y discapacidad en la edad adulta

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el grado de obesidad y la posibilidad de contraer enfermedades graves que deterioran la calidad y la esperanza de vida de las personas están altamente correlacionados. En el caso de la obesidad infantil, se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Dijo que la elevada prevalencia del sobrepeso y obesidad desencadena enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares, diabetes, trastornos degenerativos del aparato locomotor, como la osteoartritis y varios tipos de cánceres (mama, ovario, próstata, hígado, vesícula, biliar, riñones y colon).

Especificó que seis de las diez principales causas de muerte en el país tienen relación directa con la obesidad: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y cerebro-vasculares, así como insuficiencia renal.

La dependencia indicó que el sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio causado por la ingesta inmoderada de alto contenido calórico y actitudes sedentarias con poco gasto de energía, por lo que el exceso de ésta puede traer de forma secundaria complicaciones médicas.

Citó que en 2018 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población infantil (5 a 11 años) fue de 35.5 % a nivel nacional; sin embargo, en Colima en adolescentes (12 a 19 años) se tiene una prevalencia de obesidad del 24.9 %

Finalmente, mencionó que los trastornos de la conducta alimentaria, frecuentemente asociados a la obesidad, son los no especificados; el trastorno por atracones, que prevalece de 2 al 5% de la población en general, y el síndrome del comedor nocturno con 1.5 % de prevalencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.