Miércoles 17 de Julio 2024 08:52:09 PM

Salud Colima: obesidad y diabetes aumentan riesgo de padecer síndrome metabólico

La obesidad, la diabetes, la enfermedad del hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico y la interrupción de la respiración mientras se duerme (apnea del sueño), junto con la edad, son factores que aumentan las posibilidades de tener síndrome metabólico (grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo), pacientes que tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad arterial coronaria.

Lo anterior fue señalado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima al agregar que otros factores de riesgo son la edad y el origen étnico.

De hecho, recalcó que las personas con síndrome metabólico tienen una conjunción de los siguientes factores de riesgo: obesidad central; diabetes; niveles elevados de triglicéridos y bajos de lipoproteínas de alta densidad y la presión arterial alta.

El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia refirió que el síndrome metabólico está compuesto por las siguientes características: Dislipidemia, obesidad, hipertensión arterial y trastornos en la homeostasis de la glucosa (regulación de la azúcar en la sangre)

El componente del síndrome metabólico más frecuente es la hipoalfalipoproteinemia (concentraciones plasmáticas de colesterol HDL), presente en el 76.3% de los casos; seguido de la obesidad abdominal (74.2 %). El menos frecuente fue la glucemia anormal (33.5 %).

Al respecto, añadió que la hipertensión afecta entre 20 y 40% de la población adulta, lo que significa que alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta en el mundo.

Mencionó que uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial; en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres de 26.1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.