Martes 23 de Julio 2024 08:15:04 AM

Salud Colima ofrece atención psicológica y psiquiátrica para atender problemas de salud mental

* En centros de salud y las UNEME-CAPA hay servicios disponibles para los trastornos mentales

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que ofrece atención psicológica y psiquiátrica a personas con problemas de salud mental; sin embargo, la población no se acerca a estos servicios por estigmas sociales que interfieren en buscar ayuda de especialistas en estos padecimientos.

En los Servicios de Salud, hay disponibilidad para atender trastornos mentales desde el primer nivel de atención (centros de salud), en Centros de Atención Primaria de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME-CAPA) de Colima, Tecomán y Manzanillo.

La Comisión de Salud Mental y Adicciones indicó que los problemas de salud mental se presentan de manera importante en el grupo etario de jóvenes, entre quienes se reporta alta prevalencia de trastornos mentales, siendo el grupo de la población con niveles bajos del uso de los servicios de salud mental.

Puntualizó que en las mujeres existe mayor prevalencia en depresión, ansiedad, bipolaridad y trastorno de la conducta alimentaria. Según datos más recientes de la Encuesta de Epidemiología Psiquiátrica, la prevalencia de la depresión en las mujeres es de 10.4%, mientras que entre los hombres es del 5.4%.

Existen diferentes factores de riesgo que impactan en la salud mental como la disfuncionalidad familiar, las carencias afectivas, la falta de redes de soporte social, la proliferación de estilos de vida nocivos y entornos no saludables, aunados a la pobreza y a la exclusión social.

Para una salud mental adecuada, se recomienda tener información sobre recomendaciones en temas de salud mental que ofrecen autoridades estatales, nacionales e internacionales, y seguir una rutina que implique hábitos de buen trato como acostarse temprano o realizar ejercicio de forma habitual, entre otros.

Además, se sugiere reducir el tiempo de exposición a los noticieros, fortalecer vínculos socio-afectivos con familiares y amistades, evitar el consumo de alcohol y/o drogas, reducir el tiempo de exposición a dispositivos electrónicos como celulares o las pantallas de televisión, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.