Lunes 24 de Junio 2024 03:35:11 AM

Salud Colima realiza brigadas para prevenir enfermedades y brotes en el estado

* Efectúa acciones de cloración y saneamiento básico para evitar diarreas, infecciones respiratorias y dengue

En atención a la instrucción puntual de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, tras el paso del huracán ‘Lidia’ la Secretaría de Salud desplegó doce Brigadas de Salud en sus 3 jurisdicciones sanitarias, para prevenir entre la población las enfermedades diarreicas o respiratorias y el dengue, con acciones de cloración del agua potable, información sobre limpieza de alimentos y de saneamiento básico.

Se desplegaron tres Brigadas de Salud en el municipio de Colima y una en cada uno de los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, así como cuatro en Armería y Tecomán, y dos en Manzanillo. En estos recorridos, personal de Medicina, Enfermería, Promoción de la Salud, Vectores y Regulación Sanitaria implementan acciones para identificar riesgos sanitarios y potenciales generadores de brotes, como la entrega de tratamientos, en caso de identificar enfermedades diarreicas o respiratorias.

Asimismo, distribuyen pastillas para cloración del agua potable y se informa sobre la adopción de medidas preventivas en temas de lavado de manos y de alimentación, así como acciones de saneamiento básico y eliminación de cacharros para evitar la proliferación del mosco que genera dengue, zika y chikungunya.

En la Jurisdicción Sanitaria Dos (Armería y Tecomán) se impartieron sesiones educativas sobre cólera y medidas de seguridad durante y después de una inundación, capacitando a cientos de personas en las diferentes unidades y localidades.

Además, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizó una visita al refugio temporal ubicado en la localidad de Rincón de López, en el municipio de Armería, en donde brindó información de cómo preparar, desinfectar, conservar y mantener sus alimentos y cloración del agua en una pila y un aljibe de un plantel escolar, además de entregar plata coloidal e instruir cómo utilizar las pastillas de cloro.

También revisó las instalaciones sanitarias y se aplicó cloro en los depósitos de agua de cada sanitario, entregándose trípticos informativos sobre enfermedades transmitidas por alimentos y cómo prevenirlas y evitar la contaminación de los alimentos. Aunado a toda esta labor, se realizan acciones que en el campo se identifiquen como prioritarias y se implementa la referencia de casos que así lo ameritan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.