Jueves 01 de Diciembre 2022 01:31:57 PM

Salud Colima recomienda hábitos para mantener equilibrio mental

* Fortalecer vínculos socio-afectivos, acostarse temprano y hacer ejercicio, entre otros

Reducir el tiempo de exposición a los noticieros y a los dispositivos electrónicos como teléfonos celulares o pantallas de televisión, fortalecer los vínculos socio-afectivos con familiares y amistades, así como evitar el consumo de alcohol y/o drogas, entre otros hábitos, contribuyen a mantener adecuada salud mental y equilibrio emocional, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el reciente 10 de octubre, la Comisión de Salud Mental y Adicciones considera que -para este mismo objetivo- la población también debe mantenerse informada sobre las recomendaciones en temas de salud mental que ofrecen las autoridades y seguir una rutina diaria con hábitos saludables, como acostarse temprano o realizar ejercicio de forma habitual.

Recordó que existen diferentes factores de riesgo que impactan en la salud mental de la población, como la disfuncionalidad familiar, las carencias afectivas, la falta de redes de soporte social, la proliferación de estilos de vida nocivos y entornos no saludables, aunados a la pobreza y a la exclusión social.

Sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, algunos otros factores de riesgo se han recrudecido como el aislamiento social, abuso de medios electrónicos, insomnio, ansiedad por el contagio de este padecimiento, obesidad, sedentarismo, abuso de sustancias y problemas económicos.

De acuerdo con datos de vigilancia epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cerca de mil millones de personas en el mundo, están afectadas por algún trastorno mental, con un aumento en los casos de ansiedad y depresión en hasta un 25% y calculándose que los suicidios representan la causa de muerte de por lo menos uno de cada cien decesos.

Asimismo, se estima que los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad, teniendo las personas hasta un promedio de diez a veinte años menos de vida.

Por ello, reiteró que en los Servicios de Salud del Estado de Colima se ofrece atención psicológica y psiquiátrica en las tres Unidades de Medicina Especializada en Centros de Atención Primaria de Adicciones (UNEME-CAPA) de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.