Domingo 14 de Julio 2024 01:08:11 PM

Salud Colima recomienda precauciones para cuidarse en temporada de lluvias

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomienda a la población extremar precauciones para evitar riesgos en su integridad y bienestar durante esta temporada de ciclones tropicales, ya que las lluvias e inundaciones pueden dañar la salud de las personas.

Para el cuidado de la salud y prevenir riesgos sanitarios, se recomienda desinfectar el agua con dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar durante media hora o bien hervir el agua durante cinco minutos, así como recolectar agua limpia, agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.

Asimismo, hay que evitar exponerse a la lluvia y estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo (debajo de árboles, estructuras metálicas o espectaculares, entre otras) y cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.

Además, es fundamental conservar limpios los patios y las azoteas de las viviendas y demás inmuebles, para evitar que algunos objetos puedan ser lanzados por el viento y causar daños, así como evitar que se almacene agua que genere presencia de vectores y fauna nociva.

La autoridad sanitaria recomienda almacenar alimentos no perecederos como leche en polvo, jugos, atún, sardina enlatada, galletas, fruta seca y conservas, además preparar un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos como: alcohol, algodón, agua oxigenada, vendas, analgésicos.

La dependencia recordó que las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias son infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía entre otras, por lo que es importante extremar precauciones, sobre todo cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.

Sugiere estar pendientes a las indicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.