Salud: Estado de Colima regresa a los bajos niveles de la pandemia de Covid-19

Salud: Estado de Colima regresa a los bajos niveles de la pandemia de Covid-19

* En la semana más reciente registró un promedio diario de 11 casos nuevos, como sucedía entre marzo y mayo de este año

El estado de Colima está regresando a los bajos niveles de la pandemia por Covid-19 que se presentaron entre marzo, abril y principios de mayo de este año, al registrar en la última semana un promedio diario de once casos nuevos y disminuir a menos de 200 casos activos de esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud estatal.

En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud del Gobierno de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, dio a conocer que en la reciente semana (del 30 de agosto al 5 de septiembre), se registraron 76 casos nuevos, 68 menos que la semana previa.

La última vez que se había presentado un promedio de once casos diarios por semana fue en la última de marzo de este año. En abril continuó el descenso hasta llegar incluso a los dos casos diarios en la última semana, la más baja del 2022 con catorce casos semanales.

Asimismo, reportó que en la semana reciente se contabilizaron 171 casos activos, 105 menos que la semana anterior, aunque con presencia en nueve de los diez municipios, excepto Ixtlahuacán que es el único que se mantiene sin casos.

Espinosa Mejía agregó que en esta semana que pasó, no se registró ningún deceso por esta causa, lo que no sucedía desde junio de este año 2022.

Respecto a los indicadores epidemiológicos registrados en el periodo medido, refirió que sólo uno se encuentra al alza (tasa de reproducción efectiva) pero se mantiene por debajo de 1.00, y nueve a la baja.

Dichas cifras, concluyó la funcionaria estatal, demuestran que el Covid-19 sigue registrando casos, ciertamente en menor número, y que la pandemia sigue vigente, por lo que es necesario no relajar las medidas de prevención y protección, por lo que hizo un llamado a la conciencia de las y los colimenses, para continuar atendiendo las acciones preventivas y evitar un nuevo repunte del coronavirus.