Salud pide a embarazadas vacunarse contra Covid-19, para proteger a bebés y a sí mismas

Salud pide a embarazadas vacunarse contra Covid-19, para proteger a bebés y a sí mismas

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima pidió a las embarazadas que se vacunen contra el Covid-19 después de las 9 semanas de gestación, toda vez que el biológico ayuda a proteger tanto a la madre como al bebé y permite tener un mejor pronóstico para ellas.

Lo anterior, porque las personas que tienen Covid-19 durante el embarazo, también corren mayor riesgo de presentar complicaciones que pueden afectar al embarazo y al bebé en gestación.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia indicó que el Covid-19 aumenta el riesgo de un parto prematuro (antes de las 37 semanas), de poner en riesgo la vida o que pueda nacer muerto(a).

Asimismo, las personas que están embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del coronavirus y sufrir complicaciones, en comparación con las personas que no están embarazadas.

Los casos graves de Covid-19 en embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre y conforme aumenta la edad de la persona embarazada, por lo que deben extremar las medidas de prevención y de protección contra este virus.

Además, las enfermedades graves incluyen padecimientos que dan lugar al ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el uso de asistencia respiratoria mecánica, que incluso pueden provocar la muerte.

Refirió que muchas mujeres de todo el mundo se han vacunado contra el Covid-19 durante el embarazo o la lactancia y no se ha notificado ningún problema relacionado con su seguridad o la de sus bebés.