Sábado 13 de Julio 2024 07:13:10 PM

Se aprueban modificaciones a Ley General de Pesca, para erradicar la violencia hacia las mujeres en este sector: Riult Rivera

+ Más de 22 mil mujeres en México se dedican a la pesca y acuacultura. El 72% de ellas se dedica a la producción primaria y el resto a los procesamientos acuícolas.

Se aprobó en la Cámara de Diputados, la modificación a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de igualdad y perspectiva de género, la cual tendrá un impacto trascendente para las mujeres que se desarrollan en la industria pesquera no solo en Colima, sino en todo el país; así lo dio a conocer el Diputado Federal por Colima, Riult Rivera.

Mencionó que desde la Comisión de pesca a la que pertenece, sigue trabajando e impulsando acuerdos y dictámenes que ayuden a este sector desprotegido. Detalló que estas propuestas de dictamen, son resultado de las pláticas que ha sostenido con pescadoras y pescadores de la región que abarca Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Puntualizó que con esta aprobación se estará dando un paso más a favor de las mujeres, agregando los conceptos de igualdad de género, perspectiva de género y sector pesquero acuícola dentro de la Ley. Además, con esta modificación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en coordinación con las entidades gubernamentales correspondientes, podrá suscribir convenios o acuerdos con el Instituto Nacional de las Mujeres con el objeto de cumplir con las disposiciones en materia de igualdad de género que marca esta modificación.

El legislador Colima resaltó que con esta modificación también las entidades federativas y municipios deberán promover la participación de las mujeres, pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y personas con discapacidad en el Consejo Nacional y en los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura.

Para finalizar refrendó su compromiso para seguir trabajando en que avancen los dictámenes que favorecen directamente al sector pesquero e indirectamente a los sectores relacionados con esta industria que sin duda es de gran beneficio para miles de familias Colimenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.