Se capacita al personal de Gobierno del Estado en materia de responsabilidades administrativas

Se capacita al personal de Gobierno del Estado en materia de responsabilidades administrativas

Al inaugurarse el “Curso de Capacitación en Materia de Responsabilidades Administrativas”, impartido por la Dra. Lizbeth Padilla Sanabria, especialista acreditada en materia de Derecho Administrativo, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, consideró sumamente importante “generar las mejores condiciones para tener una buena defensa, unos buenos argumentos, un buen soporte en todas las carpetas que se lleguen a aperturar, o todas las que no se concluyen, sí lleguen a buen puerto”.

Previo a la inauguración formal del curso, que se organizó a iniciativa de la Contraloría General del Estado de Colima, Verduzco Aparicio indicó que es fundamental “que fiscalicemos, que seamos conscientes en cómo se da el manejo de los recursos, que estos sean destinados a donde están etiquetados”.

El subsecretario de Administración, Víctor Manuel Torrero Enríquez, explicó a las y los asistentes que, en el ejercicio de la función pública “debemos tener muy claro que no debemos apartarnos en ningún momento de la honradez, de la honestidad y que todos los servidores públicos del gobierno siempre nos apeguemos al derecho y a la legalidad, a la responsabilidad de los servidores públicos”.

“Las responsabilidades administrativas, creo que es una palabra, son los conceptos que indican mucho de lo que tenemos que hacer, porque no nada más es ser honesto, sino que también tenemos que prepararnos, tenemos que formarnos para que tampoco haya cabida o ninguna justificación de algo que no se esté haciendo bien”, indicó.

Agregó que, en ese mismo sentido, “también tenemos que buscar que todas las acciones que sean susceptibles de sanción, ya sea por omisión o por comisión, efectivamente deriven en responsabilidades, con el conocimiento de que sí hay consecuencias”.

La contralora General del Estado, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, consideró obligado que se dé capacitación en “todo lo que tenga que ver en materia de responsabilidades administrativas, es de vital importancia que hoy estemos generando este encuentro”, agradeciendo el respaldo de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración para tener este curso de manera presencial en Colima.

Que las carpetas de investigación estén bien integradas y, en su caso, fincar responsabilidades es una obligación para esta dependencia, consideró Uribe Alvarado, indicando que hace dos años conoció, a través del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa nacional, el dato de que “más del 70% de las carpetas se caen, porque no están debidamente integradas”.

El curso impartido por Padilla Sanabria, que durará dos días, incluye los temas: responsabilidades disciplinarias y su ámbito constitucional; la calificación de faltas administrativas; líneas de investigación en Derecho Disciplinario; la obtención de la prueba lícita en la investigación; técnicas especiales de litigación, así como el litigio estratégico dentro del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)