Martes 06 de Diciembre 2022 03:36:52 AM

Se capacitan profesores de natación en igualdad de género y no violencia

*El curso lo organizó el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUIEG) y lo imparten las especialistas en el tema, Mayra González Flores y Mónica González Torres.

Personal de natación de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima inició esta semana un curso de capacitación para que identifiquen las prácticas que generan desigualdad y discriminación por razones de género y conozcan los elementos que contribuyen a modificarlas.

El curso se llama “Igualdad y No violencia”; lo organizó el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUIEG) y lo imparten las especialistas en igualdad de género en políticas públicas y derechos humanos, Mayra González Flores y Mónica González Torres.

En el curso abordarán conceptos básicos de género y discriminación y reflexionarán sobre la violencia de género y las acciones de discriminación. Además, comentarán el Protocolo para la atención integral de la violencia de género en la Universidad de Colima.

“Esta capacitación es muy importante para nosotros”, comentó el director general de Cultura Física y Deporte, José del Río Valdivia durante el arranque del curso, “porque es un tema sensible y complejo -continuó-, pero vital para nuestra dependencia, que iniciará este año con la certificación de su escuela de natación en el modelo acuático APRENDER.

Aprender son las siglas de: Autonomía en el agua, Psicomotricidad humana, Relación personal con el agua, Emoción y movimiento, Niveles y profundidades, Didáctica de la diversión, Educación acuática y Reeducación postural.

Este curso introductorio, agregó José del Río,” es el inicio de un proceso que vamos a tener en toda la dependencia, por lo sensible que es el contacto con alumnos y alumnas y porque lo que antes era normal, ahora ya no lo es”.

Por su parte, la directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, Azucena Evangelista Salazar agradeció el acercamiento para esta capacitación y destacó la participación y asistencia de las y los trabajadores universitarios de deportes.

Les propuso estar atentos a las prácticas que puedan generar una desigualdad o una discriminación, “porque la igualdad de género es uno de los temas transversales del actual plan rectoral, de donde se desprende el Protocolo para la atención integral y la creación de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género”.

Añadió que el rector Christian Torres Ortiz “ha sido enfático en su pronunciamiento institucional de cero tolerancia. Por ello, invito a las y los trabajadores a leer este Protocolo, adoptarlo y, de igual forma, acercarse al Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género y a la Unidad para apoyarlos, en caso de ser requerido”.

En su intervención, Mayra González Flores dijo que esta propuesta de capacitación se elaboró más integrada al contexto en que trabajan los maestros de natación y comentó que “si se tienen poco claro los conceptos de género y violencia será difícil dimensionar el alcance para evitar malas interpretaciones”.

Por último, adelantó que entre los conceptos que analizarán en el curso están los de género, roles, estereotipos y mandatos de género, perspectiva de género, división sexual del trabajo, discriminación de género, interseccionalidad y discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.