Se reforzará la Seguridad en Colima y Villa de Álvarez

Se reforzará la Seguridad en Colima y Villa de Álvarez

Marina, Sedena, GN, Gobernadora y alcaldesas acuerdan operativos especiales para reforzar Seguridad en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez

+ Las medidas acordadas incluirán rondines especiales, sobre todo durante la noche y madrugada, así como la instalación de filtros de seguridad en distintos puntos.

+ La gobernadora pidió la comprensión de los y las ciudadanas, ante las molestias que las medidas derivadas de estos operativos pudieran generar.

+ Las presidentas municipales de Colima y Villa de Álvarez aceptaron participar en estos operativos y trabajar de manera conjunta por garantizar la seguridad en la zona.

Las autoridades en Colima de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, así como la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, y de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, acordaron afinar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, para en conjunto reforzar la seguridad en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez con operativos especiales.

En seguimiento a la reunión sostenida este martes con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hoy miércoles se llevó a cabo en Casa de Gobierno una reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se acordó la realización de rondines en distintos puntos y la instalación de filtros de revisión itinerantes en distintos puntos de la zona conurbada y de sus accesos viales, y algunas otras medidas operativas que por su propia naturaleza no pueden ser difundidas.

Las titulares de los Ejecutivos municipales y del Ejecutivo estatal coincidieron al manifestar toda su disposición para colaborar y acordaron que los elementos de las corporaciones a su cargo participen en acciones específicas en materia de seguridad que se estarán desarrollando en los próximos días y semanas, en plena coordinación con las corporaciones federales.

 

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva pidió a la ciudadanía su comprensión ante las molestias que estas medidas y operativos de seguridad pudieran generar. “Sabemos que estas acciones pueden generar algunas molestias en las y los ciudadanos, por lo que les ruego su comprensión”, señaló.

“Comprendemos que se han dado sucesos que generan preocupación en las familias, pero es importante que sepan que estamos trabajando y haciendo equipo entre todos los órdenes de gobierno por la seguridad de nuestro estado”, agregó Vizcaíno Silva.

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, reconoció el respaldo que el Gobierno de México ha dado al estado, agradeció la convocatoria de la gobernadora y fue enfática al manifestar que en materia de seguridad y paz no hay colores partidistas ni orígenes políticos. “Todas las instituciones estamos por el mismo objetivo: cuidar y brindar seguridad a los ciudadanos”, mencionó Moreno González.

Por su parte, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, aplaudió la convocatoria para implementar una reacción coordinada ante los hechos de violencia y ofreció todo el respaldo y disposición de la administración que encabeza para aportar a garantizar seguridad para las y los ciudadanos.

“Cuentan con nosotros gobernadora; hemos demostrado en el pasado la disposición para colaborar con el estado y con la Federación, y así lo haremos con estas nuevas medidas”, detalló Gutiérrez Andrade.

En la reunión participaron el Almirante Rubén Alonso Vargas Suárez, comandante de la Sexta Región Naval; el General Héctor Manuel Valles, comandante de la Vigésima Zona Militar; el Capitán Manuel Llerandi Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y Bryant García Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); así como Luis Armando Méndez Ramírez, comisionado municipal de Seguridad y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima, y Lourdes Pérez Vuelvas, directora general de Seguridad Pública del Municipio de Villa de Álvarez.

 

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)