Se suma Educación y Cultura a Colecta Anual contra el Cáncer

Se suma Educación y Cultura a Colecta Anual contra el Cáncer

La Secretaría de Educación y Cultura se sumó a la Colecta Anual de la Lucha contra el Cáncer que lleva a cabo el Patronato del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), la cual busca una amplia participación de la comunidad escolar, así como la sociedad colimense.

En evento encabezado por el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, acompañado por la coordinadora del Voluntariado de la dependencia, María Guadalupe Galindo Gómez, el funcionario sostuvo que esta causa tiene en el ámbito de la educación un aliado natural, ya que es en las aulas donde niñas, niños y jóvenes, reciben enseñanzas sobre la utilidad de una cultura de valores.

Además, destacó que la solidaridad y el respeto ayudan a comprender esta terrible enfermedad e influyen positivamente en favor de la atención y auscultación oportuna.

Ante la presidenta del Patronato del IEC, Araceli Macías Lizardi, así como de directores y subdirectores de Educación Básica y Pública, Núñez González reconoció la noble labor que realiza esta organización civil en favor de quienes menos tienen y en la cual la comunidad escolar se solidariza apoyando de manera voluntaria.

En este tenor, hizo un exhorto a las y los funcionarios de los niveles educativos, para bajar la información para que maestras y maestros, así como la estructura administrativa, apoyen este noble propósito, junto con la entusiasta participación de niñas, niños y jóvenes.

También se dio a conocer que en esta edición 2022 se contempla una estrategia que implica la creatividad de las y los alumnos que refuerza el espíritu de la solidaridad, así como la toma de conciencia del tema, al elaborar ellas y ellos, en forma artesanal o de manualidad, el sobre en el que podrán incluir mensajes o dibujos alusivos a la colecta.

Antes de concluir, el Secretario de Educación y Cultura, refirió que “se tiene confianza en que las acciones que lleva a cabo la administración de nuestra gobernadora Indira Vizcaíno Silva darán resultados que reconstruyan el
Sector Salud, deteriorado por la corrupción de los gobiernos anteriores”.

Agregó que para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se hicieron foros de consulta con una gran participación social, donde se recibieron propuestas ciudadanas solicitando atención integral a personas que padecen algún tipo de cáncer y medicamentos gratuitos para niños con cáncer.

Y aseguró que esas propuestas fueron incluidas y forman parte de los objetivos para proveer de recursos humanos suficientes y capacitados a cada unidad médica y otorgar insumos y medicamentos suficientes y de calidad que garanticen la operatividad del Instituto Estatal de Cancerología.

“Tenemos confianza en que habrá mayor atención a la salud pública en general”, concluyó.