Viernes 21 de Junio 2024 02:40:42 PM

Secretaría de Educación entrega reconocimientos a docentes colimenses

* En el marco del conversatorio ‘La nueva familia de los Libros de Texto Gratuito desde la perspectiva de los co-autores en Colima’

Con el propósito de reconocer al profesorado colimense que participó en el diseño de los nuevos libros de texto, así como generar un espacio de diálogo y análisis sobre las implicaciones del cambio a estos materiales, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado organizó el Conversatorio ‘La nueva familia de los Libros de Texto Gratuito desde la perspectiva de los co-autores en Colima’.

Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, manifestó que durante el pasado ciclo escolar, maestras y maestros colimenses se familiarizaron con la Nueva Escuela Mexicana, a través del programa de formación continua; conocieron sus características, principios y resignificaron la práctica profesional docente para transformar y mejorar la educación, con justicia, igualdad, diálogo horizontal y diversidad.

Expuso que es motivo de orgullo y satisfacción para la comunidad educativa llegar al ciclo escolar 2023-2024, donde la Nueva Escuela Mexicana es ya una realidad, sin marcha atrás; un modelo comprometido con la educación universal, con aprendizaje de excelencia y una perspectiva humanista.

Reconoció a maestras y maestros, pues su participación se dio en dos vías: por convocatoria, presentando sus proyectos seleccionados y ahora forman parte de los Libros de Texto Gratuitos; mientras que la otra vía fue por invitación de la Dirección General de Materiales Educativos, donde maestras y maestros participaron en la elaboración del libro Nuestros Saberes, de primer grado.

MAGISTERIO CON PRESTIGIO

Mencionó a quienes con su participación contribuyen al prestigio del magisterio colimense: Juan Manuel Miralrío Olivera, con el proyecto “¿Quién resuelve los conflictos de mi comunidad?”, incluido en el libro Proyectos Comunitarios de primer grado, en Ética, Naturaleza y Sociedades; Angélica María Ceballos Barbosa, cuyo proyecto “Había una vez…una obra de teatro” fue incluido en el libro de segundo grado.

Asimismo, Jetzabeth Fonseca Barreto, cuyo proyecto “Jornada por la prevención de la violencia” fue incluido en el libro Proyectos Comunitarios de tercer grado en el campo formativo De lo humano y lo comunitario; Ileana Karina Gómez Rincón, cuyo proyecto “Foro de salud e higiene” fue incluido en el libro Proyectos Comunitarios de quinto grado en el campo formativo De lo humano y lo comunitario y Zaida Bustos Eusebio, cuyo proyecto “Juntos comprendemos y resolvemos problemas comunes” fue incluido en el libro Proyectos de Aula de sexto grado en el campo formativo de Lenguajes.

Adolfo Núñez reconoció a maestras y maestros que participaron a invitación de la Dirección General de Materiales Educativos y aportaron al libro Nuestros Saberes: Pedro Guerrero Fuentes, Alejandra Avelar Ramírez, Rosa Icela García García, Antíoco Correa González, Fernando Iván Ceballos Escobar, Karen Cecilia Pérez Medina, David Eduardo Romero Hernández y Armando Aguilera.

Argumentó que, desde el principio de los trabajos y asambleas, Colima es referente nacional por esta participación, inédita, de maestras y maestros de nuestro estado, que por primera vez fueron convocados a participar de manera libre y crítica a aportar en este gran proyecto educativo que ya es una realidad.

“Se hace historia en la transformación educativa, la base fundamental de la Cuarta Transformación. Estamos ante una gran congruencia en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha rescatado la educación pública y revalorizado la gran labor del magisterio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.