Viernes 21 de Junio 2024 02:15:41 PM

Secretaría de Salud Colima realizará operativo ‘Salud para el Turismo’

* Del 1 al 16 de abril dará atención médica y mantendrá vigilancia epidemiológica y sanitaria

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima llevará a cabo del 1 al 16 de abril el operativo ‘Salud para el Turismo’ por las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2023, en el que proporcionará atención médica a la población colimense y a las y los turistas que así lo requieran; mantendrá la vigilancia epidemiológica y sanitaria para la prevención, detección y control de los riesgos y daños a la salud.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal dio a conocer que en este período vacacional desplegará, en coordinación con las instituciones involucradas en seguridad en salud, una logística de atención médica y de promoción a la salud en unidades de primer y segundo nivel de atención, así como de información preventiva en módulos informativos.

Se mantendrá en operación el sistema estatal de vigilancia epidemiológica y la atención a Covid-19 en módulos de referencia ubicados en sitios de mayor afluencia. Además, se instalarán 16 módulos de información y prevención en salud en las centrales camioneras, centros de salud y playas, para brindar atención en hospitales y el Centro de Salud de Salagua, municipio de Manzanillo, las 24 horas del día.

Adicionalmente, seguirán en operación las nueve unidades monitoras de enfermedad respiratoria viral (USMER), de las cuales siete se encuentran en hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud, una en el Hospital General de Zona Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) en Villa de Álvarez, y otra en la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Colima.

VIGILANCIA SANITARIA

Informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) intensificará las actividades preventivas con acciones de vigilancia y fomento sanitario en toda la franja costera y los principales destinos turísticos, para contribuir a la prevención de infecciones e intoxicaciones de origen bacteriano por el consumo de alimentos, así como por el agua para uso y consumo humano.

Así, se efectuará el monitoreo de la presencia de florecimientos algales nocivos (FAN) y el agua de contacto, para determinar su calidad sanitaria, así como la vigilancia de la desinfección del agua que se distribuye en los sistemas formales de abastecimiento.

También realizará la verificación y fomento sanitario para que las y los expendedores de alimentos no representen un riesgo a la salud, al vender productos inseguros; se mantendrá la vigilancia sanitaria de calidad del agua para uso y consumo humano, además de reforzar la vigilancia sanitaria de Cuaresma 2023, que inició el pasado 20 de febrero en los establecimientos, puestos fijos, semifijos y móviles.

La Coespris vigilará también que las instalaciones y servicios que se presten en centrales de autobuses, aeropuertos y gasolineras sean los adecuados conforme lo establece la normatividad sanitaria, haciendo énfasis en la limpieza y aseo permanente en los servicios sanitarios que brindan a la población en tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.