Lunes 30 de Enero 2023 04:46:04 AM

Secretaría de Salud: en Colima disminuye la mortalidad materna

* En el presente año 2022 se ha registrado un deceso por causa obstétrica, con razón de muerte materna de 8.5

Las instituciones de salud, públicas y privadas, llevaron a cabo la instalación de los Comités Institucional y Estatal de la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, en donde se destacó que con las experiencias obtenidas de estos comités y con el trabajo desarrollado por las instituciones de salud en la atención materna y perinatal, se ha logrado la disminución de la mortalidad materna.

Durante el acto, presidido en representación de la secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, por el director de los Servicios de Salud, Iván Gutiérrez Molina, se reconoció que los resultados no son del todo satisfactorios, pues hasta la semana epidemiológica número 46 (al 19 de noviembre) del año en curso, la razón de muerte materna (RMM) en el estado es de 8.5 con un total de una defunción documentada, debajo de la media nacional de 29.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

El funcionario de la Secretaría de Salud Colima precisó que a pesar que este año se han registrado tres muertes maternas en el estado, sólo son consideradas las defunciones de mujeres relacionadas con o agravadas por el embarazo, parto y puerperio para la obtención de la RMM. La primera de estas muertes ocurrió el 11 de enero (considerada para la RMM), la segunda el 13 de enero y la tercera el 7 de julio. No obstante, recalcó que si se toma en cuenta la situación que se vive en otras entidades del país en este indicador, la atención en salud materna en Colima es adecuada, con áreas de oportunidad y de mejora.

Al firmar las actas constitutivas de estos comités y tomar la protesta a sus integrantes, el director de los Servicios de Salud señaló que, en los últimos años ha cobrado relevancia el énfasis en la calidad de la atención del embarazo, parto y puerperio, mediante recomendaciones y evidencias que, además de buscar la seguridad en la atención, resaltan el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, así como a la atención centrada en la persona.

Gutiérrez Molina manifestó su confianza en que el trabajo colaborativo de todas las instituciones de salud, públicas y privadas, llevarán al estado de Colima a mantener y mejorar el acceso a servicios de calidad a las pacientes obstétricas y la persona recién nacida, en los diferentes niveles de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.