Lunes 05 de Diciembre 2022 10:05:52 PM

Secretaría de Salud llama a continuar con la donación de sangre para embarazadas

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que continúa vigente la estrategia para fortalecer la donación sanguínea en beneficio de las pacientes maternas, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y los puestos de sangrado de los hospitales generales de Manzanillo y Tecomán, con el fin de prevenir la morbilidad y mortalidad materna asociada a hemorragia obstétrica.

Mencionó que entre diciembre de 2020 y octubre de 2021 se llevaron a cabo nueve eventos simultáneos de donación sanguínea para embarazadas, con participación de 284 predonantes y 167 donadores exitosos; mientras que este año se programaron diez eventos mensuales.

La dependencia indicó que el problema particular de la hemorragia obstétrica, es la dificultad para identificar a la paciente que presentará este evento, ya que dos terceras partes de las pacientes con hemorragia posparto no tienen factores de riesgo identificables.

Por ello, se puede contribuir a la atención exitosa de la hemorragia obstétrica, a través de la disponibilidad de hemocomponentes y fomentar en las usuarias la cultura de la donación, como parte de las corresponsabilidades y autocuidado de su salud.

Refirió que las principales causas de muerte materna son encabezadas por la enfermedad hipertensiva del embarazo, la hemorragia obstétrica, la infección puerperal y el Covid-19, como la principal causa de muerte materna indirecta.

Finalmente, informó que entre otros requisitos para donar sangre se encuentran, tener al menos 18 años y no más de 65; un peso mínimo de 50 kilos; no tener tatuajes, perforaciones o acupuntura en los últimos 12 meses; no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad; no haber sido detectado con VIH, Chagas o hepatitis por virus B o C; no haber tenido un infarto cardiaco o arritmias, y no tener más de una pareja sexual en los últimos 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.