Secretaría de Salud reitera que una alimentación adecuada previene enfermedades

Secretaría de Salud reitera que una alimentación adecuada previene enfermedades

 

Uno de los principales factores que son determinantes para mantener la salud y el bienestar es la alimentación adecuada, ya que previene y controla enfermedades como sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, presión alta, infartos, embolias, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

La dependencia recomendó realizar tres comidas completas al día; consumir alimentos naturales, verduras y frutas frescas de temporada en cada una de las comidas principales o como colación, y elegir los cereales de grano entero y sus derivados integrales.

Asimismo, consumir cantidades moderadas de alimentos de origen animal bajos en grasa, como pescado, aves (pavo y pollo sin piel) y carne roja magra; tomar leche descremada y consumir quesos bajos en grasa (requesón, panela, cottage), así como evitar el abuso de alimentos con elevado contenido en grasas, azúcares y calorías.

La Secretaría de Salud sugirió evitar el consumo excesivo de sal; beber de seis a ocho vasos de agua simple potable; preparar los alimentos y bebidas con higiene; lavar las manos antes de cada comida, y evitar comer alimentos en lugares con poca higiene o expuestos al aire libre.

Añadió que alimentar la mente y el cuerpo, comienza con el equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan, en donde la alimentación ideal debe ser equilibrada y variada, logrando la mejora del rendimiento físico, productividad laboral y estado de ánimo.

La dependencia pidió a la población colimense acercarse a las y los profesionales de nutrición en las unidades del primer y segundo nivel de atención, para iniciar con pequeños cambios y, así, fomentar hábitos saludables, atención que es gratuita para todas y todos los colimenses.