Miércoles 24 de Julio 2024 06:14:50 PM

Secretario de Seguridad Pública presenta resultados en lo que va de 2024

 

El capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, informó las principales actividades realizadas por la dependencia a su cargo, durante lo que va del presente año 2024, en la conferencia de prensa de la vocería de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la entidad efectuada este viernes, en la que también participó la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, Nadia Liliana Guerrero Magaña.

El titular de SSP indicó que, como parte de los operativos de prevención, se revisaron 3 mil 125 personas, 980 automotores y 957 motocicletas; presentó imágenes de detenciones en los diversos municipios del estado por delitos contra la salud, delitos por robo equiparado, allanamiento de morada y violencia familiar. También subrayó la recuperación de cuatro vehículos robados: tres en Colima y uno en Villa de Álvarez

Castillo Báez destacó la detención de dos personas en Tecomán el 1 de enero, quienes tenían en posesión armas largas de fuego, cartuchos útiles diversos y equipo táctico; además que los elementos de seguridad que participaron en ese operativo fueron objeto de una agresión de arma de fuego, por lo que solicitaron apoyo de las distintas corporaciones de seguridad.

Agregó que el 5 de enero, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a un masculino en posesión de arma de fuego y cartuchos útiles diversos, fue detenido en el municipio de Colima por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El funcionario ponderó el Operativo de Seguridad para Estudiantes en el estado de Colima, con la visita a escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, compartiendo información a madres y padres de familia, para identificar, prevenir y reaccionar ante algún delito.

Recordó que el 8 de enero hubo la reunión de coordinación interinstitucional para el normal desarrollo del proceso electoral en marcha, en coadyuvancia con la Secretaría General de Gobierno, la Junta Local del INE Colima, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional.

El 9 de enero se entregó material correspondiente a filosofías utilizadas en los procesos terapéuticos para minimizar pensamientos tóxicos y memorias dolorosas, en el Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes (IEEMA), por parte del Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones del Estado de Colima, Guillermo Blanco Govea.

Castillo Báez informó las acciones de seguridad del Sistema Estatal Penitenciario, con patrullajes al interior y exterior de los Centros de Reinserción Social, revisiones en módulos, establecimiento de puntos de control, verificación de candados y contenciones, análisis de movimiento de población y búsqueda de información penitenciaria, logrando el aseguramiento de diversos objetos prohibidos, dinero en efectivo y envoltorios con polvo blanco y granulado.

Compartió los resultados de los operativos preventivos e informativos en temporada vacacional en las diferentes zonas comerciales, instituciones bancarias, plazas públicas, así como los principales destinos turísticos del estado, y las acciones del área de Vinculación Social y Prevención del Delito: proximidad ciudadana, prevención en Organizaciones No Gubernamentales, empresa segura y transversalidad.

Respecto a la Policía Cibernética, el capitán Alfredo Castillo indicó que se atendieron reportes e incidentes por extorsión telefónica y cibernética, fraude, robo de información, suplantación de identidad, difamación y amenazas, así como la orientación, atención y atención brindada a la población colimense.

En torno al Instituto de Formación Capacitación y Profesionalización Policial, dijo que se impartieron 48 cursos de formación inicial y alta especialización en técnicas y tácticas policiales; egresaron 1626 elementos capacitados para personal de la PEP, Policías Municipales, Fiscalía General, Sistema Penitenciario y Centro de Justicia para Mujeres.

Además, 23 elementos estatales y municipales certificados por el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, como instructores en técnicas y tácticas policiales. También dio a conocer las empresas certificadas como prestadoras de servicios de seguridad, debidamente reguladas en nuestra entidad.

Finalmente, la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género (UIG), Nadia Liliana Guerrero Magaña, hizo una amplia exposición del trabajo que desde esta instancia se lleva a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.