Sábado 20 de Abril 2024 08:19:54 PM

Seminario UdeC-INE: Un espacio para construir ciudadanía y fortalecer la democracia

*“Buscamos fortalecer los esquemas para la formación de ciudadanía vinculando los saberes con el fomento de valores cívicos y el ejercicio de los derechos electorales de manera responsable”: Christian Torres Ortiz, rector.

*“Es precisamente con ejercicios académicos como éste, como podremos contrarrestar la baja participación política electoral de la juventud”: Ana Margarita Torres, INE.

Del 11 al 15 de marzo se estará realizando el seminario “Elecciones y Democracia 2024”, organizado por la Universidad de Colima y el Instituto Nacional Electoral-Colima, en el que dictarán conferencia personalidades del área como el Dr. Leonardo Valdez Zurita, ex consejero presidente del antes IFE; la Dra. Irina Graciela Cervantes Bravo, de la Universidad Autónoma de Nayarit y Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del INE.

Este lunes, en el Teatro Universitario, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC inauguró el evento, en el que también habrá mesas de trabajo y la presentación de un libro. Al acto inaugural asistió también la vocal ejecutiva del INE-Colima, Ana Margarita Torres Arreola.

El rector dijo que la función de las universidades “es formar integralmente al estudiantado y transferir el conocimiento en todas las áreas; por ello, en alianza con el Instituto Nacional Electoral, organizamos esta actividad que permitirá a las y los jóvenes escuchar las voces de especialistas en temas fundamentales para el proceso democrático”.

El propósito del seminario, aseguró, “es enriquecer la participación informada y la cultura política, poniendo en la mesa aspectos representativos como la incursión de los recursos digitales en las elecciones, la perspectiva de género y paridad electoral, una mayor inclusión y la preservación de los derechos humanos”.

También, completó, “busca fortalecer los esquemas para la formación de ciudadanía vinculando los saberes con el fomento de valores cívicos y el ejercicio de los derechos electorales de manera responsable”.

Agradeció la confianza del INE y su colaboración en esta actividad, y también el trabajo realizado por las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Derecho; “eventos como este seminario son fundamentales para la educación y formación de ciudadanos y ciudadanas que apoyen la consolidación de la democracia en México”.

Ana Margarita Torres Arreola, por su parte, señaló que “éste es un espacio que nos permitirá reflexionar acerca de los logros, pero también de los retos de nuestro actual sistema democrático; sin duda alguna, la Universidad de Colima es y ha sido por mucho tiempo, un aliado estratégico natural del Instituto Nacional Electoral, puesto que juega un papel fundamental en coadyuvar con las tareas de educación cívica, formación de ciudadanía y, en general, de la construcción de una cultura cívica en nuestro Estado”.

Destacó “el gran compromiso que ha asumido la Universidad en la promoción del diálogo y la discusión de temas en materia electoral, con la finalidad de propiciar una participación ciudadana reflexiva e informada”.

Comentó que el seminario llega en un momento oportuno, “ya que, en la construcción de una sociedad más democrática, debemos impulsar la participación político electoral de las y los jóvenes, que se hagan oír sus voces, intereses y problemas. Es precisamente con ejercicios académicos como éste, como podremos contrarrestar la baja participación política electoral de la juventud”.

Enrique José Chaires Velasco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que el seminario “es un esfuerzo de la institución para contribuir a la formación de ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia”.

Por último, dijo que los temas a desarrollar son la organización democrática en México, la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2023-2024 y los retos actuales del sistema electoral mexicano.

En las mesas de trabajo, donde participarán investigadores e investigadoras de la UdeC y de otras casas de estudio, se analizarán temas como la participación ciudadana, ciudadanía digital, paridad de género, inclusión, campañas electorales, comunicación política, derechos humanos y justicia electoral.

Estuvieron en el presídium Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Camilo García, presidente de la FEC y Cristina Romero, directora de la Facultad de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.