Martes 06 de Diciembre 2022 03:56:43 AM

Separa SEP de sus funciones a docente denunciado por alumnas

+ Por instrucciones de la titular del Ejecutivo, la dependencia estatal dio vista a su Representación Social para que se investiguen los hechos con posible apariencia de delito.

+ Esta administración tendrá cero tolerancia ante situaciones de hostigamiento sexual, acoso y discriminación en contra de estudiantes.

El Gobierno del Estado de Colima informa que derivado de las recientes manifestaciones por parte de madres de familia y alumnado de la Secundaria “Mario Anguiano Moreno”, en las que se denuncian conductas inapropiadas por parte de un profesor hacia algunas alumnas, por instrucciones de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la Secretaría de Educación y Cultura, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de las manifestaciones referidas, instruyó a la Subdirección de Asuntos Jurídicos de esta dependencia iniciar el trámite legal y administrativo correspondiente, motivo por el cual este docente ha sido separado de sus funciones durante el tiempo en que se realiza la investigación de los hechos que se le imputan.

De igual manera, se genera la correspondiente vista a la Representación Social para que, por su parte, se inicien las investigaciones pertinentes, a efecto de que también se diriman ante la Fiscalía General del Estado, por tratarse de hechos que podrían ser constitutivos de delito.

En virtud de que este es un tema prioritario para la administración estatal, se dio la instrucción de que se atienda mediante un enfoque de género y con respeto irrestricto a los derechos humanos de las y los involucrados, velando siempre por el derecho superior de la niñez y la juventud colimense.

Se reitera que en esta administración se tendrá cero tolerancia ante situaciones de hostigamiento sexual, acoso sexual, discriminación y cualquier tipo de conductas inapropiadas en contra de alumnas, alumnos, así como de trabajadoras y trabajadores, y aplicará estrictamente lo que marca la normatividad vigente.

Por otra parte, señalar que se dará todo el acompañamiento, así como la asesoría jurídica para que madres, padres de familia y alumnado, si así lo deciden, denuncien ante las autoridades competentes – con independencia del trámite legal y administrativo que se realice dentro de la dependencia educativa – comportamientos como los referidos para que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes y puedan esclarecerse los hechos, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Cabe señalar que el docente involucrado fue informado con oportunidad de las acciones que se implementarían y estuvo acompañado por su representante sindical, así como por directivos de la Secretaría de Educación y Cultura

Finalmente, la administración estatal refiere que siempre será respetuosa de las manifestaciones de las y los integrantes de la comunidad educativa, como un derecho humano y descarta absolutamente cualquier represalia en contra de quien o quienes hagan uso de su derecho a la expresión pública.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.