Sábado 20 de Julio 2024 06:59:44 AM

Ser políglota abre un amplio abanico de oportunidades: Lucero Dámaso

*Ante estudiantes y docentes de la FLEX dictó la videoconferencia: “La comunicación plurilingüe: el éxito del futuro profesional internacional”,

De acuerdo con la experta en finanzas internacionales Lucero Dámaso López, no se pueden ver las ventajas y oportunidades que proporciona aprender otros idiomas, ser plurilingüe o políglota, hasta que la gente sale de su región o país.

Dámaso López, invitada por la Red Global MX Capítulo España, dictó la conferencia virtual: “La comunicación plurilingüe: el éxito del futuro profesional internacional”, en la que transmitió su experiencia personal y profesional a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima.

Dijo que conocer otros idiomas puede abrir oportunidades y traer el éxito profesional, pero eso sólo es posible verlo hasta que se va más allá de las fronteras. Añadió que aprender además la cultura y tradiciones facilita la aceptación y con ello las relaciones en todos los ámbitos.

Definió que una persona capaz de comunicarse en tres o más idiomas puede ser calificada como plurilingüe o políglota y que la comunicación multilingüe es la que coexiste en un grupo, institución o país donde se hablan varios idiomas, como las corporaciones transnacionales, las escuelas internacionales o países como Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, o Sudáfrica.

Hizo una amplia y detallada lista de dónde pueden desarrollarse personas que dominan dos idiomas, además de la lengua materna. Entre ellos está, dijo, el amplísimo campo de la traducción e interpretación, la filología, el turismo y la hotelería, negocios internacionales, mercadotecnia, periodismo y comercio internacional.

Recomendó a los y las estudiantes participantes en la sesión virtual trabajar sus habilidades comunicativas leyendo tres hojas diarias en cada idioma que estudien. Esto, dijo Dámaso López, “mejora la memoria, crea hábitos de aprendizaje, otorga un acervo cultural, vocabulario especializado y mejor pronunciación”.

También dijo que practicar la escritura mejora el léxico y practicar discursos en voz alta (oralidad) mejora la pronunciación, la claridad al hablar, tonalidad de voz, expresiones, vocabulario, soltura al hablar y a perder el miedo escénico.

En su turno la directora de la FLEX, Elisa Quiles Medina, resaltó que escuchar y aprender de una profesional en el área ayuda a entender que existe una realidad creciente en el papel de los idiomas y en la diversidad y el diálogo intercultural, que puede ayudar a mejorar la educación de las y los jóvenes.

La conferencia completa puede consultarse en el Facebook Facultad de Lenguas UdeC, en la sección de videos, o en el link https://fb.watch/j0NctZfCMj/.

Lucero Dámaso López es veracruzana; estudió para contadora pública y auditora y se especializó en auditoría financiera y empresarial, proyectos y comercio internacional y en finanzas en Corea del Sur. Hizo su doctorado en finanzas internacionales en Francia y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público, privado y académico de México y países asiáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.