Lunes 30 de Enero 2023 05:05:21 AM

Sólo con ColiBecas, Indira invierte en un año 70% más que todo el sexenio anterior

* Dulce Huerta: Tenemos el reto de consolidar la transformación que ya inició con el gobierno de Vizcaíno Silva

Solamente con el programa ColiBecas, el Gobierno del Estado de Colima que encabeza Indira Vizcaíno Silva, invirtió 70% más en programas sociales de apoyo a la educación, que durante toda la administración anterior, destacó Dulce Asucena Huerta Araiza, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, durante su comparecencia ante el Congreso local, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

De 2016 al 2021, el gobierno anterior invirtió 159 millones 504 mil pesos, y en este primer año del gobierno de la transformación, con 3 etapas de ColiBecas: Mochilas y Útiles Escolares, Uniformes y Computadoras gratuitas, se invirtió más de 266 millones 75 mil pesos para garantizar el derecho a la educación universal, inclusiva y pública, para que estudiantes de nivel básico no abandonen sus estudios por falta de recursos. “A través de ColiBecas se beneficiaron más de cien mil estudiantes en todo el estado de Colima”, abundó.

Huerta Araiza indicó que, con la Pensión Colima Bienestar para Personas con Discapacidad, Colima es el primer estado en lograr la universalidad del apoyo a personas de 0 a 64 años, esfuerzo conjunto con Gobierno de México, donde Gobierno del Estado aporta 39 millones 992 mil 400 pesos, creándose junto con la administración federal una bolsa cercana a 80 millones de pesos.

Resaltó el programa “Tu pensión, nuestro compromiso” a personas de 60 a 64 años que se encuentran en el padrón de beneficiarios y a quienes se les había dejado de pagar, sin justificación, desde hace más de dos años. “A la par, desde la Procuraduría de la Defensa de los Adultos Mayores se da atención directa y se han generado cerca de 7 mil 730 acciones en defensa de nuestros adultos mayores”.

El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) priorizó a las mujeres para demostrar que no están solas y hacer valer sus derechos, vivir libres de violencia, sin discriminación y con protección con acciones relativas a la política estatal en igualdad entre mujeres y hombres; brindaron 8432 servicios en Ventanilla Única, la Línea Mujer 075, la Unidad de Atención Móvil, la Unidad de Litigio Estratégico y los Centros de Atención Externa”, comentó Dulce Huerta.

ATENCIÓN A SECTORES OLVIDADOS Y CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN

Reiteró que continuará y se reforzará la implementación de la política social integral para la transformación de Colima, con atención especial a grupos vulnerables, afectados por la pobreza y la discriminación, ya sea por edad, condición física, cultura e identidad de género; la funcionaria se comprometió a enviar por escrito la información detallada que le solicitaron las y los diputados.

“Agradecemos de antemano su colaboración, pues es a través de su labor legislativa podremos contar con presupuestos suficientes, responsables y conscientes para hacer más y mejores acciones en pro del bienestar, la inclusión y el desarrollo de la población. Como gobierno comprometido con quienes menos tienen; los programas sociales que atienden a la población en rezago son inversión, no un gasto. Nuestro compromiso es poner el Gobierno del Estado al servicio de las y los colimenses, en especial quienes hace más de un año permanecían en el olvido, la indolencia y el abandono”, afirmó la titular de la SBISM.

Refrendó el gran reto que se tiene: consolidar la transformación que ya inició con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; “desde la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, tenemos la responsabilidad de responder a las metas planteadas y estar a la altura de las expectativas de las y los colimenses; estoy segura que lo lograremos con determinación, trabajo y esfuerzo”, concluyó Dulce Huerta Araiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.