Jueves 18 de Abril 2024 08:25:48 PM

“Sólo nosotros podemos elegir nuestro futuro”: Sofía Flores, alumna

*Del lunes 11 y hasta el próximo 21 de marzo, la Universidad de Colima realizará las Jornadas Profesiográficas 2024 en los campus de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo. Para bachilleres de todo tipo de planteles.

Este lunes iniciaron las actividades de las Jornadas Profesiográficas 2024, que tienen como propósito ofrecerles a las y los jóvenes que egresarán del bachillerato, la mayor cantidad de información posible para que tomen la mejor decisión al momento de elegir la carrera que quieren estudiar.

La inauguración fue hecha por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima (UdeC), en el auditorio de la Facultad de Enfermería, ante un buen número de estudiantes del Bachillerato Uno, del Colegio Fray Pedro y del Colegio Gandi.

Las Jornadas Profesiográficas 2024 se realizarán en los campus de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo hasta el próximo 21 de marzo.

En su mensaje, Christian Jorge Torres Ortiz dijo que estas jornadas son un evento importante para miles de jóvenes que deben tomar una de las decisiones más importantes en su vida, ya que involucra lo profesional, lo personal y familiar.

Para la UdeC, comentó, “es importante brindar la mayor orientación posible porque somos la máxima casa de estudios del estado. Cada agosto llegan de nuevo ingreso a la institución alrededor de 10 mil nuevos estudiantes, la mitad de ellos son para el nivel medio superior y la otra para nivel superior y posgrado”.

A las y los jóvenes les insistió que esta decisión la deben tomar ellos, con el apoyo y la asesoría de docentes y la familia. Deben escuchar a las y los demás, pero elegir a partir de sus gustos, sus preferencias y vocaciones. Para hacerlo, concluyó, deben tener la menores dudas posible, por lo que les recomendó asistir a las facultades que les llamen la atención y tomar una decisión informada.

Por su parte, Juan Carlos Meza Romero, director general de Orientación Educativa y Vocacional, dijo que las jornadas profesiográficas son un espacio para ayudar a las y los jóvenes que están por concluir el bachillerato a decidir su futuro profesional, “son una oportunidad para que conozcas la oferta educativa del nivel superior de nuestra institución”.

“Ésta -resalto- es una muestra más de que para la Universidad de Colima el proceso de admisión no es solamente cuestión de trámites y requisitos, sino que implica acompañar en todo momento a quienes aspiran a ingresar a un programa educativo de la institución”.

La alumna del Bachillerato Uno, Sofía Fernanda Flores Amador, dijo que identificar las materias que se les facilitan en la escuela “puede ser el primer paso para escoger nuestra carrera, y si queremos elegir de forma correcta, primero debemos conocernos a nosotros mismos”.

En este sentido, agregó, “desde que entramos al bachillerato nos ayudan a este proceso con las clases de orientación educativa y vocacional, para ir trabajando nuestro proyecto de vida”.

“Elegir una profesión es una elección personal -recalcó-; nosotros somos los únicos que debemos tomar esta decisión con base en nuestros gustos e intereses. Podemos compartir nuestras ideas con nuestros padres, nuestros hermanos y amigos, escuchar sus consejos y tomar lo que nos pueda servir, pero no olviden que nosotros somos los que estudiaremos por años y los que viviremos nuestras vidas como profesionistas, y sólo nosotros podemos elegir nuestro futuro”.

Como parte del evento, la actriz Carmen Solorio presentó un performance a partir del texto “Aviso de ocasión”, de Griselda Álvarez.

En el presídium también estuvieron Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Mario de Anda, director general de Educación Superior y Camilo García, presidente de la FEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.