SSP ofrece charla a empresas afiliadas a Coparmex para prevenir extorsiones

SSP ofrece charla a empresas afiliadas a Coparmex para prevenir extorsiones

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, impartió la charla “Extorsión Telefónica” a las y los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Manzanillo.

De manera presencial y a través de la plataforma Zoom, el director general de Vinculación Social y Prevención del Delito, Andrés Trujillo Fajardo, expuso a mujeres y hombres de negocios, las diferentes modalidades de extorsión que existen en la actualidad.

En la charla, que se desarrolló en las oficinas del organismo empresarial, Trujillo Fajardo también expuso las principales recomendaciones que se deben seguir, para evitar ser víctima de ese delito.

Explicó que en caso de recibir un llamado de extorsión, es importante conservar la calma ante las amenazas de los delincuentes, si dichas advertencias involucran a un familiar resulta esencial localizar a esa persona por cualquier medio antes de efectuar cualquier pago; se debe cortar la llamada recibida, marcar al número de emergencias 911 y presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Con la finalidad de que la información del programa Empresa Segura, permee en las y los trabajadores de las empresas, así como sus familias, la dependencia estatal distribuyó material en el que se exponen las recomendaciones que deben seguir para no ser víctimas de extorsiones.

Asimismo, se difundió el uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089, toda vez que un gran número de llamadas al 911 resultan improcedentes por tratarse de una broma, lo cual distrae recursos humanos y unidades de una emergencia real.