Suma de voluntades, indispensable para apoyar a sectores vulnerables: Rector

Suma de voluntades, indispensable para apoyar a sectores vulnerables: Rector

*Firman convenio de colaboración la Universidad de Colima y la Junta de Asistencia Social del Estado en beneficio de los estudiantes y la sociedad en general.

Con el propósito de compartir experiencias adquiridas y ofrecer nuevos espacios de formación para las y los estudiantes, este miércoles la Universidad de Colima, representada por su rector, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y la Junta de Asistencia Privada (JAP) del estado, a cargo de la Ing. María Luisa González André, firmaron un convenio de colaboración que beneficiará también a las más de 73 mil personas que atienden las 70 instituciones agrupadas en esta junta.

Firmaron como testigos Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario y Marysol Rivera Álvarez, directora ejecutiva de la JAP, quienes serán las encargadas de darle seguimiento a dicho convenio.

En su intervención, Christian Torres Ortiz señaló que “este convenio nos permitirá compartir las experiencias adquiridas, crear actividades para prepararnos mejor, replicar las buenas prácticas y ofrecer nuevos espacios de formación para las y los estudiantes, así como la organización de eventos que contribuyan al bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

Agregó que la Universidad, a través del Voluntariado y con la participación de estudiantes “practica esta vocación de servicio cotidianamente, pero con la firma de este documento se incrementan las opciones para incidir en la atención de problemas sociales y, al mismo tiempo, fortalecer los servicios de apoyo a la docencia y la investigación”.

Por último, dijo que “la suma de voluntades es indispensable para generar mayores impactos, sobre todo en áreas tan sensibles y prioritarias como las poblaciones en situación de vulnerabilidad; por ello, nos comprometemos a trabajar activamente para cumplir los compromisos que hoy asumimos y responder a la confianza otorgada”.

Por su parte, María Luisa González comentó que le daba gusto atestiguar “cómo la Universidad se compromete con la comunidad estudiantil en el fortalecimiento de sus valores y compromiso con la sociedad, porque no hay mejor manera de conocer la realidad que se vive en nuestro estado que experimentándola de primera mano en las instituciones de asistencia”.

Destacó que, con el fin de incrementar la comunidad del voluntariado que desea transformar a la sociedad colimense “trabajaremos de la mano con la Universidad para sembrar en el alumnado el espíritu del altruismo y fortaleceremos los vínculos para la transferencia de conocimientos e intercambio de información estratégica que coadyuve a la competitividad, capacitación e instrumentación de proyectos de innovación y al fomento de la cultura emprendedora”.

Adelantó que, a partir de este convenio, los y las estudiantes y pasantes de la UdeC podrán acreditar su servicio social y sus prácticas profesionales en cualquiera de las 70 instituciones de asistencia social agrupadas en la JAP, que brindan atención en las áreas de adicciones, tercera edad, discapacidad, niños, niñas, adolescentes y salud.

También estuvieron en la ceremonia Joel Nino, Secretario General de la Universidad; Marcela Baltazar, jefa del Departamento Jurídico y Claudia Méndez, jefa del Departamento de Comunicación de la JAP; Leobardo George, Abogado General de la UdeC; José de Jesús Martínez, director general de Servicio Social y Práctica Profesional, Javier Solorio, director general de Vinculación; Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora y Jesús Brizuela, director general de Educación Continua