Tendrá la Villa Unidad de Investigación de Violencia Intrafamiliar

Tendrá la Villa Unidad de Investigación de Violencia Intrafamiliar

*Reitera Alcaldesa Tey Gutiérrez objetivo de cero tolerancia a la violencia de género

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, signarán un convenio para que el municipio cuente con una Unidad de Investigación de Delito de Violencia Intrafamiliar.

En reunión de trabajo que la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez sostuvo con Virgina Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, la Alcaldesa indicó que un compromiso de su gobierno es cero tolerancia a la violencia intrafamiliar y de género, y abatir la impunidad es un camino para lograr el objetivo.

“Queremos ayudar lo más posible, como municipio queremos participar en tener investigaciones de ese delito para que los expedientes lleguen sólidos al Poder Judicial”, indicó Tey Gutiérrez.

Señaló que casi el 80 por ciento de las llamadas que se reciben al número telefónico de emergencia 911, son de violencia intrafamiliar, “y eso que son muchos los casos que no se denuncian”.

En ese sentido, además el Ayuntamiento busca conveniar con la Fiscalía que la Unidad Municipal de Atención a Víctimas reciba denuncias y le dé seguimiento a la investigación policial.

Por su parte, Virgina Cuevas dijo que el Fiscal General del Estado, Bryant García, tiene la disposición de colaborar con Villa de Álvarez en esa materia.

Felicitó al Gobierno Municipal por su trabajo en la prevención y combate a la violencia de género, además dijo que la Unidad de Investigación de Delito de Violencia Intrafamiliar es algo innovador.

La directora del CEPAVI, Diana Cortes, se congratuló por la Unidad de Investigación y por toda la política pública en materia de prevención y atención a la violencia intrafamiliar y de género que implementa el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Lourdes Pérez Vuelvas, Directora General de Seguridad Pública del Municipio, explicó que la intención del convenio, es evitar caer en errores de procedimiento, los cuales al Ministerio Público les complica judicializar las carpetas de investigación de delitos en materia de violencia intrafamiliar y de género.

En ese sentido, Mariana Martínez, Directora del Instituto Villalvarense de la Mujer, indicó que bajo el mando del Ministerio Público, Villa de Álvarez tendrá una Unidad de Investigación de Delito de Violencia Intrafamiliar, que erradicará las brechas de impunidad y desigualdad.

Representantes de organismos de la sociedad civil, presentes en la reunión, expresaron su disposición a todo el trabajo para prevenir y combatir los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar y de género.

Patricia Sánchez, de 100 por Colima, calificó de vanguardista, proactivo e incluyente lo que realiza Villa de Álvarez en materia de prevención a la violencia intrafamiliar y de género.

De la Asociación Colimense de Universitarias, Azucena Evangelista estimó que la Unidad de Investigación de Delito de Violencia Intrafamiliar es una iniciativa que podrían adoptar otros municipios, no sólo de Colima sino del país.

De la Fundación IUS Género, Evangelina Flores, felicitó a Tey Gutiérrez por la iniciativa de tener en el municipio la Unidad de Investigación, pues es un avance sustantivo en la atención y prevención de la violencia intrafamiliar.

Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento, dijo que en el Plan Municipal de Desarrollo, documento rector del quehacer gubernamental, está claro el objetivo de no tolerar la violencia de género, por lo que la Unidad de Atención será de gran utilidad para conseguir la meta.

En la reunión de trabajo participaron también las Comandantas de la Policía Municipal: Mariela, Verónica y
Lupita, además de Nancy, titular de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas.