Viernes 01 de Marzo 2024 10:00:00 PM

Tey Gutiérrez toma protesta a Comités de Comunidades Resilientes de la zona norte

*Reciben capacitación en protección civil y emergencias

Villa de Álvarez, Col.- La Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, tomó protesta a los Comités de Comunidades Resilientes de la Zona Norte, estrategia de capacitación para dar respuesta oportuna ante emergencias y desastres.

En El Chivato, donde se reunieron autoridades auxiliares de esa localidad y de las comunidades del norte del municipio, la Alcaldesa explicó que las Comunidades Rurales Resilientes es una estrategia del Centro Nacional de Prevención de Desastres adoptada por su administración, que busca la mejor preparación ante cualquier eventualidad, previo a la llegada de las unidades de emergencia.

Esa estrategia busca fortalecer las capacidades de las localidades en gestión integral de riesgos de desastres, mediante la conformación de comités capacitados en la reducción de riesgos y en la respuesta ante una emergencia o desastre.

Los Comités de las Comunidades Rurales Resilientes son espacios de consulta y participación incluyente, integrados por la sociedad en coordinación con las autoridades municipales que apoyan a identificar peligros, prevenir riesgos, fortalecer capacidades y dar respuesta oportuna a emergencias y desastres.

Los integrantes de los Comités Comunidades Rurales Resilientes, además de participar en el fortalecimiento de la comunicación, organización, preparación y resiliencia local, basada en los principios de coordinación, corresponsabilidad y solidaridad, recibirán cursos de protección civil y tendrán acceso a información que fortalezca sus capacidades preventivas.

Como integrantes del Comité de las Comunidades Rurales Resilientes de la Zona Norte de Villa de Álvarez, rindieron protesta José Luis Lino Ramírez, de El Chivato; César Alcaraz, de Joyitas; Mónica Ramírez, de El Carrizal; Raúl Rincón, del Nuevo Naranjal; Luis Alberto Ramos, de La Lima, y Alberto Velázquez, de El Naranjal.

Fernanda Preciado, de la Unidad Municipal de Protección Civil, manifestó que para que en las comunidades rurales se tenga una mejor respuesta ante casos de emergencia, a los integrantes de las Comunidades Resilientes se les brinda capacitación en primeros auxilios, para ser aplicados previo al arribo de las unidades de emergencia al lugar del incidente.

A la toma de protesta de las Comunidades Resilientes de la Zona Norte asistió personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y funcionarias y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.