Tienen reunión de trabajo UdeC y Secretaría de Desarrollo Económico

Tienen reunión de trabajo UdeC y Secretaría de Desarrollo Económico

“Existe evidentemente una voluntad genuina entre ambas instancias para avanzar y concretar grandes proyectos que beneficien al estado”. Christian Torres, rector.

La mañana de este viernes, funcionarios de la Universidad de Colima, encabezados por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, tuvieron una reunión de trabajo con Rosa María Bayardo Cabrera, secretaria de Desarrollo Económico en el Estado y Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo en el estado, así como con personal directivo de ambas dependencias, para darle continuidad a una parte de los diez proyectos que desde el pasado mes de marzo trabajan en conjunto la Universidad y Gobierno del Estado.

En este sentido, el rector dijo que “existe evidentemente una voluntad genuina entre ambas instancias, tanto por parte de Gobierno del Estado como de nuestra Institución, para avanzar y concretar grandes proyectos que beneficien al estado, y si benefician al estado, benefician también a la Universidad”.

Además, Torres Ortiz reiteró el respaldo de la casa de estudios “hasta el límite de nuestras capacidades, ya que tenemos la confianza de que la gente que conduce estos esfuerzos en la institución es de primer nivel, por lo que estoy seguro que juntos, Universidad y gobierno, podemos llegar muy lejos”.

En la reunión, celebrada en la sala de juntas de Rectoría, se abordaron los siguientes temas relacionados con el turismo y el desarrollo económico: estudios de mercado y estadísticas sobre turismo en el estado, la creación de un observatorio de aves, la potenciación de Comala como Pueblo Mágico, la certificación de guías de turistas, la creación de una ruta turística de museos, la presentación de un libro sobre turismo en la FIL y dar un mayor apoyo al cine en el estado.

Además, se habló de seguir trabajando en la Norma Oficial Mexicana en el tema de la sal de Cuyutlán, de la promoción y fortalecimiento del tecnoparque, donde se encuentra un laboratorio anecoico único en Latinoamérica y del desarrollo conjunto de una incubadora de empresas, además de un proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Vinculación.

En estos temas se compartieron los avances y puntos de encuentro y se definieron los responsables de llevarlos a cabo, tanto por parte de la Universidad como de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Subsecretaría de Turismo.

Rosa Bayardo, por su parte, agradeció la disposición de la Universidad para trabajar en conjunto estos temas “por lo que esperamos concluir con los trabajos buscando beneficiar al estado en materia económica y turismo”.

Las dependencias universitarias que apoyarán estos proyectos son: la Coordinación General de Extensión, la Coordinación General de Investigación, la Dirección General de Vinculación, la oficina de Abogacía General, la Secretaría Técnica, las direcciones generales de Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales, de Patrimonio Cultural Universitario y de Servicios Generales, así como la Facultad de Turismo y la Escuela de Mercadotecnia.