Sábado 24 de Febrero 2024 12:50:43 PM

Trabajan Incodis y la Villa para garantizar accesibilidad de las personas ciegas

*Elaboran menús en sistema Braile para 16 restaurantes

Para garantizar el derecho a la accesibilidad por parte de las personas ciegas, el Instituto Colimense para la Discapacidad entregó a Tey Gutiérrez Andrade, Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, menús con el sistema de lectoescritura Braile para 16 restaurantes.

La Alcaldesa agradeció a David Monroy, Director del Incodis, por sumarse a las acciones que la administración municipal realiza en materia de accesibilidad a las personas con alguna discapacidad, en este caso a favor de las personas ciegas.

El funcionario estatal señaló que al tener menús con el sistema de lectoescritura Braile, se garantiza el derecho a la accesibilidad previsto en el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

David Monroy mencionó que el Incodis cuenta con el Programa de Divulgación sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante el cual se hizo la impresión de documentos en sistema de lectoescritura Braille, especialmente de cartas o menús para restaurantes.

Explicó que la impresión de los menús en Braille para los 16 prestadores de servicios turísticos de Villa de Álvarez no tuvo ningún costo para los empresarios y empresarias del ramo restaurantero, no obstante que cada menú en el mercado tiene un valor aproximado de 500 pesos.

Para la elaboración de los menús con el sistema de lectoescritura Braile la Dirección de Desarrollo Económico de Villa de Álvarez invitó a 30 restaurantes, de los cuales a los 16 que aceptaron participar en el proyecto se les asesoró en su elaboración para poder hacer la conversión al sistema accesible para las personas ciegas.

Los restaurantes a los que el Incodis les elaboró sus menús con el sistema de lectoescritura Braile son: El Limoncito, Carnitas Sahuayo, Los Entamalados del Jardín de Villa Izcalli, Villa del Café, Waffles de la Villa, La Condesa, Molcajetes de la Villa, Jugos Mary, El Rupestre, Don Tavo, Restaurante Sabores, Daisushii, Cenaduría Juanita, Cenaduría Mechita, Cenaduría Julia y La casona de Lupita.

En la entrega de menús con el sistema de lectoescritura Braile realizada en las instalaciones del Incodis, asistieron Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento, y Lidia Íñiguez, Directora de Desarrollo Económico de Villa de Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.