Sábado 13 de Julio 2024 11:29:21 PM

Trabajo Colima: es prioridad mantener la seguridad en los centros laborales

* STPS y Subsecretaría del Trabajo no realizan llamadas telefónicas previo a inspecciones

El subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Colima, Francisco Javier Pinto Torres, presidió la reunión ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst), en la cual se dio a conocer el estado que guarda la entidad en esta materia.

Esta Comisión tiene como principal objetivo, brindar la capacitación e información que permita reducir los accidentes laborales, al coadyuvar en la definición de la política estatal en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En un evento que contó con la participación de Manuel Nieto Hernández, titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la del presidente estatal de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), Julio Lugo Barriga, se abordaron temas relacionados con las inspecciones que se realizan por parte de las autoridades a los diferentes centros de trabajo.

Se informó que el personal de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno de Colima y de la STPS, no realiza llamadas telefónicas previo a la inspección ordinaria, en estos casos se envía un aviso de visita que contiene el nombre de la empresa, domicilio y datos relacionados a la visita de supervisión que se llevará a cabo.

Los inspectores de ambas dependencias están debidamente identificados y entregan documentos oficiales que avalan su actuar, además, ambas autoridades no pueden cesar operaciones a ningún establecimiento, excepto en casos extremos de incumplimiento a la normatividad y que se ponga en riesgo a las y los trabajadores, pero aún así, se debe seguir un procedimiento legal previamente establecido por la ley.

Ambas dependencias -estatal y federal- invitaron al sector patronal, propietarias y propietarios de negocios, a no dejarse intimidar y denunciar este tipo de llamadas de extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.