Lunes 27 de Mayo 2024 03:47:45 AM

Triunfa en Colima El lago de los cisnes, con el Russian State Ballet Mari El

*La compañía cautivó el corazón y las emociones del público colimense, que aplaudió con calidez todo el tiempo, en especial la magnífica ejecución de la primera bailarina, Kristina Mikhailova, quien interpretó a Odile y Odette

Con un Teatro Universitario lleno, este sábado por la noche, el Russian State Ballet Mari El, dirigido por Konstantin Ivanov, ex bailarín del Ballet Bolshoi de Moscú, con 35 bailarines y bailarinas en escena, presentó con éxito uno de los cuentos de hadas más famosos del mundo: “El lago de los cisnes”.

Creado por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski entre 1875 y 1876, “El Lago de los Cisnes” está basado en el cuento alemán “El velo robado”, de Johann Karl August Musäus.

Su primera representación tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú el 4 de marzo de 1877. Sin embargo, no fue hasta su reestreno en 1895, con la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, que alcanzó el reconocimiento mundial que tiene hoy en día.

La historia es la siguiente: El príncipe Siegfried celebra su cumpleaños en un lago donde conoce a Odette, una joven convertida en cisne por Rothbart, un hechicero que se ha pasado al lado oscuro. Enamorado de ella, Siegfried promete amor eterno para romper el hechizo.

Rothbart, disfrazado de príncipe, engaña a Siegfried para que declare su amor a Odile, su hija convertida en cisne negro. Creyendo que Odile es Odette, Siegfried la traiciona, condenando a Odette y a sus compañeras cisnes a una eternidad como cisnes.

Arrepentido, Siegfried busca a Odette para redimir su error y juntos se enfrentan a Rothbart en una batalla final donde el amor verdadero triunfa sobre la maldad, rompiendo el hechizo y uniendo a los dos amantes en la muerte.

Durante dos horas, las y los bailarines narran esta historia con la magistral música de Chaikovski, considerada una obra maestra, llena de melodías cautivadoras y momentos dramáticos que intensifican la historia. El tema principal del cisne blanco es uno de los más reconocidos en la historia del ballet y de la cultura popular de buena parte del mundo.

El Russian State Ballet Mari El, dirigido por Konstantin Ivanov, cautivó el corazón y las emociones del público colimense, que aplaudió con calidez y emoción todo el tiempo, en especial la magnífica ejecución de la primera bailarina, Kristina Mikhailova, quien interpretó a Odile y Odette.

El primer bailarín, Itaru Nada, actuó como el Príncipe, y Sergei Shabrukov estuvo como el malvado brujo, de negro, con alas enormes y el rostro maquillado para dar miedo.

Este ballet se ha presentado con gran éxito en países como Alemania, España, Francia, República Checa, China, Corea, Italia y ahora México y Colima.

A la función de este sábado asistieron también el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño y su esposa Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.