Martes 06 de Diciembre 2022 04:16:44 AM

Una Colima más justa y equitativa con oportunidades para todos, nuestra meta: Indira

+ La Gobernadora entregó el reconocimiento “Mujeres Constructoras de Paz”.

“Nuestro compromiso es construir la Colima que personas como Doña Pita buscaron forjar: una Colima más justa y equitativa con oportunidades para todas y todos”, dijo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva al entregar este viernes el reconocimiento “Mujeres Constructoras de Paz, 2022: Epitacia Zamora Teodoro” a mujeres que con trabajo comunitario transforman su entorno.

“Hoy honramos la memoria de la mujer cuyo nombre lleva este reconocimiento, visibilizando a mujeres que con su entrega a causas nobles, honran a las y los colimenses; somos conscientes que no hay lucha fácil y la transformación que estamos haciendo requiere persistencia”, indicó.

La mandataria expuso que a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) se promueve la no discriminación, igualdad de oportunidades y trato justo entre hombres y mujeres, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del estado.

Añadió que, el ICM hace posible que en todas las instancias de la administración estatal se lleve a los hechos la paridad de género en las responsabilidades directivas de gobierno, donde se toman decisiones en bien de las y los colimenses; “porque si un proyecto se consolida con perspectiva de género, se garantiza la igualdad y equidad, nos alejamos del machismo, clasismo y discriminación, eliminando obstáculos para la transformación y el bienestar social”.

La directora del ICM, Catalina Suárez Dávila, destacó la figura de Epitacia Zamora como defensora del medio ambiente y de los derechos humanos; y precisó que la intención al entregar los reconocimientos es dar a conocer los actos que realizan las mujeres de la entidad y que contribuyen a la paz en las comunidades.

“Nuestra intención al crear este premio es precisamente difundir su labor y, con ello, promover y divulgar lo hecho por otras mujeres que, en sus microentornos, con cada acción de cuidados, con cada acto de empatía y solidaridad, contribuyen y generan comunidad”, apuntó.

Las galardonadas fueron María del Refugio Pérez Farías, comisaria municipal de La Nogalera (municipio de Comala), quien ejerce como partera, promotora educativa, emprendedora gastronómica y defensora de los derechos de las mujeres; y Ma. Elena González Velázquez, trabajadora social que desde los 17 años impulsa la organización comunitaria y el desarrollo familiar, en temas como alimentación, salud, educación, vivienda y economía, y haciendo intervenciones en las comunidades más aisladas de Colima.

Se otorgó mención especial a Luna Marith Contreras Ballesteros, de 14 años de edad, quien de manera autogestiva fomenta la lectura y rescata la tradición oral de su municipio Coquimatlán, y un reconocimiento post mortem a Epitacia Zamora, que recibieron sus hijas, Carmen e Irma Guzmán Zamora.

Al evento asistieron Bernardo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la diputada federal María del Carmen Zúñiga Cuevas, la diputada local Patricia Ceballos Polanco y Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del Patronato DIF y Voluntariado Estatal.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.