“Una idea necesita tiempo, gestión y acompañamiento”: Édgar Montaño

“Una idea necesita tiempo, gestión y acompañamiento”: Édgar Montaño

*El experto mundial ofreció la segunda sesión de un taller virtual de innovación y emprendimiento que realiza la Universidad.

En la segunda sesión del Taller Virtual de Innovación y Emprendimiento 2022 “Crea-Innova-Emprende”, el interventor creativo de la metodología de juego formativo CuatroC®, Édgar Montaño Lozano habló de la “Transformación estratégica consciente” ante un grupo de universitarias, universitarios y de personas de la sociedad en general.

Montaño Lozano comparó la transformación con el cambio que vive la oruga que se vuelve mariposa, y puntualizó que este proceso requiere tiempo. En este sentido, planteó las tres configuraciones del tiempo que se denominan Kronos, Kairós y Aión.

El primero, definió, “es el tiempo medible que usamos diariamente: 24 horas, siete días a la semana, 365 al año… en ese tiempo podemos mirar hacia atrás, evaluar y planear hacia el futuro”.

Kairós “es el tiempo del disfrute -continuó- el que se pierde o pasa sin sentirse”. En cambio, Aión “es el tiempo de la oportunidad, el momento justo y preciso donde ésta se presenta”. Sin embargo, añadió, “no se puede tener sólo uno de los tiempos, se tienen que vivir los tres”.

Expuso que otra variable para lograr la transformación consiste en identificar la capacidad personal y cómo se interactúa con el otro: “La oportunidad no es lo más importante, ni tener una gran idea, recurso o capacidad, sino que el otro la valida y el mundo indica hacia dónde nos tenemos que mover”, mencionó.

En su cálido estilo de dirigirse al auditorio que quiere innovar o emprender, Édgar Montaño aseguró que “una idea necesita tiempo, gestión y acompañamiento; son éstas las tres variables de toda transformación”.

Por su parte, el director general de Innovación y Cultura Emprendedora de la UdeC, Fernando Sánchez Cárdenas comentó que “los emprendedores deben detectar oportunidades, verlas y aplicar el pensamiento estratégico”.

También subrayó la trascendencia de que Édgar Montaño charle con estudiantes, docentes y público interesado, a fin de que se conozca este proceso de transformación; “esto es, el enfoque de innovación y emprendimiento”.

Cabe destacar que este taller es gestionado y organizado por la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, y mantiene un activo programa de charlas con expertos en el tema.