Domingo 14 de Abril 2024 11:28:43 AM

UPN 061 Reconoce a “Mujeres que Transforman”

* Adolfo Núñez: Colima crea condiciones para avanzar en la igualdad
* ICM: Digno reconocer a quienes transforman al pueblo

“Es tiempo de hacer conciencia, de dar voz a las sin voz, de hacer que todos los días del año sean 8 de marzo, para reivindicar los derechos arrebatados a las mujeres y fortalecer a un Estado que sea garante de una política que tenga como base la igualdad sustantiva de género”, señaló Armando Aguilera, director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 061, durante el acto de entrega de reconocimientos a mujeres destacadas de esta casa de estudios, realizado el pasado lunes 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

En los espacios del auditorio “Jesús Amezcua Pizano” de esta institución educativa, se reconoció el trabajo de las compañeras Ma. del Refugio Rojas González, Ma. Guadalupe Radillo Carrillo, Ma. Magdalena Verduzco Gutiérrez, Irma Leticia Radillo Santana, Ma. Elena García Rivera, Alma Elena Macías Santoyo y Hortencia Alcaraz Briceño, mujeres que transforman dejando huella en lo académico y administrativo en su paso por esta Unidad.

A nombre de las mismas, Alma Elena Macías Santoyo, académica de esta universidad, señaló que conmemorar el 8 de marzo siempre nos llevará a recordar la lucha histórica de mujeres y hombres que han hecho posible los avances en materia laboral y social; “fecha que nos invita a hacer un recuento de nuestras propias luchas como mujeres trabajadoras, y los desafíos futuros que tenemos”, indicó.

En el evento académico, Catalina Suárez Dávila, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), acompañada de Mariana Martínez Flores, directora Del Instituto Villalvarense de las Mujeres, señaló que reconocer el trabajo de las mujeres dedicadas a la enseñanza es trascendental por el papel fundamental en el aprendizaje y reaprendizaje en la construcción de nuevas realidades, pues lo relevante señaló, es la educación que transforma a los pueblos.

Por su parte, Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, reconoció el trabajo de las mujeres en las distintas áreas, y compartió el mensaje de la titular del ejecutivo, señalando que es tiempo de asumir el rol que a todos nos corresponde en esta transformación educativa y social.

Acompañado de la Subsecretaria de Educación y directora general de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado, María del Rosario Silva Verduzco, Núñez González indicó que el gobierno de Colima está creando condiciones para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, en lo social y económico, para fortalecer la administración pública. De igual forma, recordó que, al inicio de su administración, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; impulsó el Acuerdo Nacional por la Igualdad, reconociendo el trabajo en las comisiones de las mujeres como el motor para generar bienestar para todas y todos.

Finalmente, el secretario de Educación y Cultura, felicitó a la comunidad universitaria por esta jornada de acciones pedagógicas, como parte de una educación libre que promueve y hace efectiva la igualdad entre géneros, pues señaló que “con el ejercicio del pensamiento ético, seguiremos avanzando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.