Uso de cubrebocas, pauta para mitigar el Covid-19

Uso de cubrebocas, pauta para mitigar el Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que el uso de cubrebocas ha sido la pauta para la mitigación de contagios de Covid-19, ya que organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han priorizado dentro de todas las acciones para contribuir a la disminución de estas infecciones como número uno al uso de esta mascarilla.

Al cumplirse dos años de que se declaró en el estado la emergencia sanitaria por la presencia de Covid-19, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía señaló que, por aprendizajes vividos en la pandemia por influenza, en el estado se posicionó la recomendación del uso de cubrebocas, lo cual se reforzó con la aprobación de la ley correspondiente en agosto de 2020.

En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la titular de la Secretaría de Salud reiteró que tras la emergencia se implementaron otras estrategias para contener y mitigar la pandemia.

Recordó que tales tácticas han sido: el número telefónico de atención las 24 horas, la trazabilidad de contactos y seguimiento de casos, módulos de atención Covid-19, atención y contención de brotes sanitarios y Red de Monitoreo Salud-Escuelas, así como la estrategia del ABCDE y el Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas para el Estado.

Reconoció que con dichas acciones se pudo preparar la reconversión hospitalaria y mitigar el número de contagios, para que la fase 3 de la pandemia se presentara hasta julio de ese mismo año.

La funcionaria estatal precisó que este año la pandemia obedece a movilizaciones, es decir, que posterior a movimientos sociales sin medidas de prevención aplicadas por la sociedad, seguro habrá un repunte de casos.

Remarcó que esta enfermedad llegó para quedarse, por lo que la vacuna hace más fuerte a todos y las medidas de prevención protegen a la población.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)