Viernes 14 de Junio 2024 06:57:11 PM

Villa de Álvarez marca pauta en materia ambiental en el estado: Tey Gutiérrez

* Concluye la construcción de seis Jardines de Lluvia, proyecto colaborativo único en el estado entre el Municipio y la Cervecería Colima.

* Se captarán 35.2 metros cúbicos de agua pluvial, donde se filtrarán 1.2 metros cúbicos por hora.

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez en coordinación con la Cervecería de Colima llevó a cabo la inauguración de seis Jardines de Lluvia colocados en el camellón de la avenida Pablo Silva García, con los que se captarán 35.2 metros cúbicos de agua pluvial y tendrá un volumen de filtración por hora de 1.2 metros cúbicos.

Acompañada por Erika Michel Nuño, del Colectivo Jardines de Lluvia; Diana Saldaña, de Volcán de Fuego y Montaña de Agua, la Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade, agradeció a la Cervecería de Colima por coadyuvar a que Villa de Álvarez sea el municipio que marque la pauta en materia ambiental en el estado al desarrollar proyectos como éste, que traen beneficio directo al medio ambiente.

“Para nuestro Gobierno, el medio ambiente es un tema importante y prioritario, y ahora con la repavimentación en esta avenida, había la incógnita de qué iba a pasar con toda esa agua que baja con las lluvias, ahora estamos seguros que estos jardines de lluvia vienen a resolver en parte, las inundaciones de los negocios de la parte sur y que sin duda son un ejemplo para poderlo hacer en el resto de esta avenida y en todas las avenidas del municipio”, expuso.

Tey Gutiérrez destacó que la realización de este proyecto pone a Villa de Álvarez a la vanguardia mostrando cómo sí se pueden hacer las cosas con la suma de voluntades, pero sobre todo, con el objetivo claro de aportar en el cuidado del medio ambiente.

“Estamos coadyuvando en poder abastecer nosotros mismos los mantos freáticos y sobre todo el poder generar mejores condiciones al medio ambiente, ahora podemos decir que Villa de Álvarez tiene rumbo”, puntualizó.

Por su parte, Erika Michell Ochoa, del Colectivo Jardines de Lluvia y encargada del proyecto, explicó que se instalaron seis módulos de jardines de lluvia, interviniendo 72 metros cuadrados del camellón de la avenida Pablo Silva García.

Indicó que el costo aproximado de un metro cuadrado de construcción de Jardín de Lluvia es de 500 pesos, inversión que se hizo a través de 50 y 50 entre el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Cervecería de Colima.
“Hacer este tipo de alianzas ayudan a disminuir costos y a que el impacto sea mayor, además de que se trata de un modelo que puede tener mejoras y que también es evaluable”, destacó.

Agregó que para obtener mejores resultados de captación, se mejoró el suelo con tierra preparada y sustratos, generando una esponja natural que permite que el agua permanezca más tiempo ahí y que las plantas puedan reproducirse más rápido.

Por su parte, Diana Saldaña, de Volcán de Fuego y Montaña de Agua, expresó su satisfacción porque el proyecto pasó de ser demostrativo a ser un ejemplo para el resto de municipios del estado, pues sólo lo tiene Villa de Álvarez, “por eso queremos verlo en más camellones y en más municipios”.

Finalmente, el Secretario General del Ayuntamiento, Alfredo Chávez González, reiteró el compromiso claro de la Administración Municipal en seguir aportando en lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente.

Subrayó que con estas acciones se cumple con una de las 241 Metas Estratégica de Gobierno y se abre la posibilidad de que se sigan construyendo muchos jardines más como este.

En el acto protocolario también estuvieron presentes Angélica Lizeth Jiménez Hernández, directora del IMADES, Tania Román Guzmán, directora de CONAGUA, Julio César Salas Brun, Gerente de Asuntos Públicos de Embotelladora Coca Cola de Colima, funcionarios municipales y vecinos del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.