Jueves 01 de Diciembre 2022 02:04:39 PM

Visita rector espacios afectados por el sismo

*“Es importante decirle a los alumnos que la Universidad tiene todo tipo de expertos en la materia que han estado revisando toda la Universidad, por lo que tenemos la seguridad de que lo que les estamos diciendo es lo correcto”: Christian Torres Ortiz.

La mañana de este viernes, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, acompañado por un grupo de funcionarios y funcionarias, recorrió los campus de Manzanillo, Tecomán y Colima, para revisar de manera directa el estado que guardan algunos inmuebles y espacios que pudieran haber sido afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y las posteriores réplicas.

En Manzanillo visitó las instalaciones de los bachilleratos 8, 9 y 10. En Tecomán estuvo en el Laboratorio Multidisciplinario y en Colima realizó un recorrido por el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” (MUAP), el estadio San Jorge y la Biblioteca de Ciencias.

Algunos de estos espacios, de acuerdo con los expertos y expertas de la casa de estudios, son los que, a raíz del sismo de 7.7 de magnitud, quedaron inhabilitados.

Durante el recorrido, el rector pidió a las y los directores de los planteles que lo acompañaron, socializar con los estudiantes lo que significa la señalética que fue ubicada en cada espacio de la Universidad de Colima, “para que cuando vean que la instalación está en verde tengan la certeza de que no hay absolutamente ningún riesgo y que la instalación se puede usar; puede tener alguna evidencia del sismo, pero no implica ningún riesgo, eso hay que explicárselo a los estudiantes para que estén tranquilos”.

Los demás colores son: amarillo, que significa que el inmueble necesita una revisión más a detalle para ver si sigue siendo funcional, y el rojo, que indica que un edificio o lugar no puede ser utilizado y necesita reparaciones,

Es muy importante explicarle a los alumnos –continuó– “decirles que la Universidad tiene todo tipo de expertos en la materia: gente de ingeniería civil, arquitectura, de otras ingenierías, de obras materiales, maestros, investigadores, que han estado revisando toda la Universidad, por lo que tenemos la seguridad de que lo que les estamos diciendo es lo correcto”.

Por último, comentó que “la semana que viene será una semana compleja, “ya que será de readaptación y en la que seguiremos avanzando en resolver algunos daños que se están atendiendo; la idea es que, en los próximos días, se atiendan los espacios que tienen daños mínimos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que en el lapso de, no menos de un año, las instalaciones queden habilitadas para su uso”.

Acompañaron al rector en esta gira de trabajo, Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; José Francisco Ventura, delegado del campus Coquimatlán; Ana María Gallardo, delegada en Manzanillo y Juan Diego Gaytán, delegado de Colima, además de Luz María Urzúa, directora General de Obras Materiales; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Mario Ramírez, director general de Cultura Física y Deporte; Marcos Buenrostro, encargado de la Unidad de Protección Civil de la UdeC y Francisco Coello, secretario privado del rector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.