Vitamina D ayuda a reducir riesgo de Covid-19 grave

Vitamina D ayuda a reducir riesgo de Covid-19 grave

Tener altos niveles de vitamina D ayuda a reducir el riesgo de enfermedad grave por Covid-19, toda vez que este mineral es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Agregó que entre las recomendaciones nutricionales que se hacen al personal de salud y al personal esencial expuesto a la Covid-19 se incluye el uso diario de suplemento de vitamina D3 con alguna comida y el consumo de pescado y huevo.

La dependencia indicó que la fuente natural de vitamina D es a través de su síntesis en la piel por exposición al sol de 10 a 15 minutos en brazos y piernas, aun cuando son muy pocos los alimentos naturales que contienen este mineral, como huevo, aceite de pescado, atún, salmón, sardina, mantequilla, leche entera y queso. También se puede tomar a través de suplementación farmacológica.

Mencionó que la vitamina D es fundamental para la salud ósea en todas las etapas de la vida, participa en la regulación de numerosos órganos y tejidos y en la secreción y acción de la insulina, además de inhibir la proliferación de células malignas y mantener la masa muscular.

Al contrario, los niveles deficientes de vitamina D se han asociado a mayor prevalencia de enfermedades: infecciosas, tuberculosis, respiratorias, virales y cardiovasculares, así como autoinmunes como artritis reumatoide o esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer y diabetes.

Refirió que los grupos de riesgo de deficiencia de vitamina D son los adultos mayores, personas con obesidad y con síndromes de malabsorción, además de personal de salud expuesto a Covid-19 y mujeres embarazadas y en lactancia.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)