Viernes 21 de Junio 2024 01:31:32 PM

Vladimir Parra reasume su cargo como Director General de CIAPACOV tras licencia

Este jueves 31 de agosto, Vladimir Parra reasumió su cargo como Director General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) tras una licencia sin goce de sueldo otorgada por el Consejo de Administración del organismo operador el pasado 28 de junio.

Temprano por la mañana, Vladimir Parra encabezó una reunión con Directores de la CIAPACOV en el módulo Camino Real, para hacer un balance de los avances realizados durante estos 2 meses. Nancy Madrigal encargada del despacho de CIAPACOV, presentó un informe en el que destaca:

*Equilibrio Financiero:
o- En 2023 ha habido un aumento en la recaudación de $35,583,359.16 respecto a 2022, actualizado al 30 de agosto en ambos años.
o- Aumentamos 14,994 contratos más respecto al año anterior, es decir, prácticamente 15 mil personas más que se acercaron a pagar y hacer convenios de pago.
o- En un comparativo de transacciones por mes y año, vemos que este enero de 2023 ha sido
históricamente en el que más personas se han atendido y durante los meses siguientes de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto se ha mantenido el incremento de número de transacciones en relación con años anteriores.
o- En el abatimiento de cartera vencida, hasta el 31 de julio disminuimos 5,632 contratos.

*Mecanismos de compensación:
o- Se realizará una inversión en los sistemas de Cosecha de lluvias y se firmaron 3 convenios, 1 con la Universidad de Colima y 2 con INCOIFED y SE para atender 5 escuelas, de las cuales, se ha avanzado en La Comarca y en la escuela Nissan 111.
o- Se avanza en los mecanismos de compensación de Cerro Grande el objetivo de iniciar con estos trabajos a finales de septiembre: se contempla una rehabilitación de la olla 1 de captación de lluvia y línea de conducción a entronque con conducción existente, en la Comunidad de Lagunitas y la construcción de olla de captación de lluvia en la comunidad de Zacualpan.

* Reglamento de factibilidades:
o- Se ha avanzado positivamente en la creación de un reglamento de factibilidades en dos mesas de trabajo con CANADEVI y CIAPACOV, se realizará una tercera para dar seguimiento.

*Decálogo para hacer frente a la crisis hídrica y la sequía:
o- Sistema de bombeo: Se echó a andar la planta de emergencia del Pozo La Comarca después de más de 5 años de gestión del comité de barrio, además, se realizó la extracción y cambio de las bombas del equipo el Chanal, Chanal III, La Curva y la rehabilitación de la estructura del Pozo Tabachines.
o- Telemetría: Los avances en pozos al 30 de agosto son del 58%, alcanzando 15 de los 26 propuestos para todo el año.
o- Entronques: Se programaron estas obras para iniciar pasando el temporal de lluvias
o- Rehabilitación de Plantas Purificadoras: En 2022 se rehabilitaron 4 plantas purificadoras, al cierre de 2023 habremos rehabilitado 6 más: Tepames (Colima), Solidaridad (VdeA), Ramon Serrano (VdeA), El Bordo (Colima), Juluapan (VdA), Agua Dulce (VdeA).
o- Válvulas: En julio y agosto se instalaron 9 válvulas más con una inversión de $132,982 pesos, sumando 50 válvulas instaladas este 2023 y una inversión total de $423, 274 pesos, con ello se dan importantes avances en la sectorización de la red.

*Reparaciones y modernización de la red de drenaje:
o- La Presidenta del Consejo de Administración CIAPACOV, Indira Vizcaíno realizó la supervisión de 2 obras que transforman:
• Sustitución de la red de drenaje y descargas domiciliarias en las calles Leandro Valle y Aldama en el Centro de Colima, 40% de avance.
• Mejoramiento de la red de drenaje en Ignacio Sandoval, entre Pablo Neruda y Antonio Caso, en Lomas de Circunvalación Colima, 70% de avance.
o- Este 2023 se han rehabilitado 3,917 metros de la red de drenaje en Colima y Villa de Álvarez.

*Atención a reportes
o- Se mantiene la atención a reportes con un promedio diario de 112 al día.

• Cultura del Agua
o- Se realizó una reforestación de más de 900 especies de árboles con una positiva participación interinstitucional y de la comunidad de Campo Cuatro.
o- Participamos en la inauguración de la Feria del Hongo en el Terrero y Lagunitas.

• Otras reuniones de trabajo
– 6 reuniones se seguimiento con el área operativa
– Concluyó el trámite en CONAGUA para la solicitud del título de Concesión para la gestión de recursos para la perforación del Pozo Las Lagunas.
– Se presentó análisis de la situación de Plantas de Tratamiento en la zona rural de Colima y
Villa de Álvarez en la Sesión de Consejo 198
– Reunión en SEIDUM para seguimiento de proyecto de rehabilitación de Plantas Purificadoras.
– Reunión con miembros del consejo para armar proyecto de recuperación de Plantas de
Tratamiento de zona rural como acuerdo de la Sesión de Consejo 198

Vladimir Parra reconoció la labor realizada por Nancy Madrigal, quien fue designada como encargada de despacho de CIAPACOV, por la Pdta. del Consejo de Administración, la Gobernadora Indira Vizcaíno, bajo la encomienda de dar continuidad a todos los trabajos necesarios para prestar un servicio de agua y alcantarillado de calidad y continuar seguir el esfuerzo de materializar el derecho humano al agua, cuidando las fuentes de abastecimiento, en beneficio de todas las y los ciudadanos de Colima y Villa de Álvarez. Encomienda, que señaló, se ha cumplido cabalmente gracias al excelente trabajo que ha realizado Nancy , durante estos dos meses. Así mismo reconoció a las y los trabajadores por su trabajo y esfuerzo diario para garantizar el mejor servicio por parte de CIAPACOV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.