Jueves 01 de Diciembre 2022 01:50:33 PM

Embotelladora de Colima y PetStar crecen su inversión para acopio y reciclaje en Colima.

  • Con una inversión de 8MDP, PetStar inauguró un Centro de Acopio de PET en Colima para recolectar 1,440 toneladas anuales y producir nuevos envases para Embotelladora de Colima (ECO), cerrando el ciclo de economía circular.
  • El Centro de Acopio de PetStar impulsará la generación de nuevos puntos de acopio de materiales valorizables, atendiendo a más de 50 MIPyMES y generando 1400 empleos indirectos para recuperadores de residuos y pepenadores en Colima y municipios aledaños. 
  • Como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, Embotelladora de Colima (ECO) actualmente recupera el equivalente a casi 7 de cada 10 botellas que pone en el mercado y tiene la meta de llegar a 10 de cada 10 para 2030 a través de la iniciativa #UnMundoSinResiduos.

Colima, Colima a 26 de septiembre de 2022.– PetStar y Embotelladora de Colima, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, inauguraron un nuevo Centro de Acopio de envases PET. Con una inversión de 8MDP, a través de este centro se recolectarán 1,440 toneladas anuales, que es equivalente a 63 millones de botellas de PET que serán convertidas en nuevos envases de PET. Lo anterior, afianzando el compromiso del sistema Coca-Cola con la sustentabilidad de sus empaques y la economía circular en las comunidades donde opera.

 

El evento de inauguración y arranque de operaciones se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Acopio Colima (CA). Estuvo encabezado por Francisco Brun, Director Adjunto de Embotelladora de Colima (ECO); Jaime Cámara, Director General de PetStar; la Gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno; Carlos Mendieta, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar; Mar Prian, Gerente PACS Región Norte de Coca-Cola México; Margarita Moreno, Alcaldesa de Colima; Esther Gutiérrez, Alcaldesa de Villa de Álvarez y Christian Torres Ortiz, Rector de la Universidad de Colima.

 

Con la apertura del Centro de Acopio de PetStar, además de implementar mejores herramientas para el correcto manejo de residuos, se impulsará el crecimiento de negocios dedicados a la compraventa de materiales reciclables. En línea con lo anterior, se atenderán inicialmente a 50 MIPyMES y promoverá la movilidad social y el empoderamiento de 1,400 pepenadores y recuperadores urbanos de residuos. Esto tendrá un beneficio directo a las comunidades que habitan los municipios de Colima, Coquimatlán, Manzanillo, Ixtlahuacán, Tecomán, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc.

Francisco Brun, Director Adjunto de Embotelladora de Colima, resaltó que la llegada de PetStar a Colima, es parte de su compromiso genuino con la sustentabilidad y el bienestar de las comunidades donde operan, ya que además de incrementar la tasa de acopio local del material de envases PET, se crea mayor conciencia en el cuidado y conservación del medio ambiente, al tiempo que se hace parte de la solución a todos los sectores, empresas, gobierno y sociedad.

 

 

Por su parte Jaime Cámara, Director General de PetStar, mencionó la importante evolución que ha tenido el PET para convertirse en uno de los materiales que más se acopia y recicla en México, y que gracias al Modelo de Negocio Sustentable de PetStar ahora operado en Colima, se garantiza la generación de valor social, ambiental y económico para todos los que participan en la cadena desde un enfoque comprensivo de la agenda climática y de derechos humanos en el sector de acopio y reciclaje.

 

También la Alcaldesa de Colima, Lic. Margarita Moreno hizo énfasis en que para lograr objetivos en beneficio de la comunidad y dejar un mundo mejor; es necesario sumar esfuerzos para trabajar en equipo el gobierno, la iniciativa privada, y la sociedad.

 

Durante el evento, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaino Silva, resaltó que desde su Gobierno se reconoce y apoya la importancia de impulsar la economía circular con un sentido social, humanista y de protección al medio ambiente, promoviendo una economía más justa, y de reciprocidad con la naturaleza; invitando a la sociedad colimense a sumarse a la coordinación de esfuerzos para un mejor bienestar para todas y todos.

 

Posteriormente, la mandataria, junto con los miembros del presídium, realizaron el corte de listón, para anunciar el inicio de las operaciones y dar un recorrido por el Centro de Acopio.

Actualmente, Embotelladora de Colima (ECO) recupera el equivalente a casi 7 de cada 10 envases de PET que pone en el mercado y cuenta con envases hechos 100% de resina reciclada y reciclable provenientes de PetStar. Ejemplo de lo anterior es la botella azul de CIEL y la nueva botella de Sprite. Con la apertura de este centro de acopio en Colima, se avanza en el cumplimiento de sus compromisos hacia #UnMundoSinResiduos para lograr recuperar 10 de cada 10 envases e incorporar hasta 50% promedio de contenido reciclado en todos sus envases al 2030.

 

PetStar, la planta recicladora más grande del mundo, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola es una empresa mexicana con 26 años de trayectoria. Durante 2021, recuperó 98,544 toneladas de PET a través de 9 plantas de acopio, beneficiando a 1,500 MIPyMES dedicadas a la compraventa de materiales reciclables y generando más de 33,000 empleos indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos de residuos en México.

 

Además, desde 2020, es una empresa carbono, neutro lo que significa evitar 108,000 toneladas de CO2 al medio ambiente en la producción de nuevos envases. Asimismo, ha sido reconocida como la empresa que produce la primera y única resina reciclada en el mundo en lograr una certificación C2C (Cradle to Cradle) alineada a la economía circular y que garantiza el cumplimiento de altos estándares en temas de seguridad y salud, reutilización del material, uso de energías renovables, uso eficiente del agua y justicia social.

 

Por lo anterior, México mantiene el liderazgo en el continente en materia de acopio y reciclaje de envases PET. Mismo que durante 2021 fue de 59% a nivel nacional, con base en cifras de ECOCE.

 

Para finalizar el evento, los participantes invitaron a la comunidad a ejercer una responsabilidad compartida, así como continuar multiplicando esfuerzos entre la industria, gobierno y ciudadanía. Lo anterior resaltando la relevancia que hay detrás de una separación y correcta disposición, hasta el proceso de transformación y reciclaje de los materiales valorizables, para lograr #UnMundoSin Residuos, y mantener a México como el país líder en el continente en acopio y reciclaje de PET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.